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5 oct 2009

Profesores de Jalisco, sin preparación para atender poblaciones vulnerables

Guadalajara, Jal., (El Informador).- Los esfuerzos pregonados por la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para implementar un programa académico en las aulas de enseñanza básica que integre a todo el mosaico indígena del Estado, no corresponden con la exigencia para el perfil de los nuevos profesores que ingresan tras competir mediante el Examen de Oposición, ya que, contrario a otras entidades, en Jalisco no se realiza ningún tipo de evaluación bilingüe.

Mientras que en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, México, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán los aspirantes a profesores se someten a una evaluación de dominio de alguna lengua indígena; en Jalisco, en donde hay poblaciones que hablan dialectos como huichol, náhuatl, purépecha, mixtecas, lenguas zapotecas y otomí, no es el caso, ni siquiera en las regiones con mayor población de habla indígena.

Lo anterior contrasta con el compromiso enunciado desde la primera aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), y en donde Miguel Ángel Martínez Espinosa, secretario de Educación, refirió que se incrementarían los proyectos de enseñanza para los indígenas de Jalisco.

La desventaja padecida por los indígenas del Estado no sólo se refleja en la prueba ENLACE, también en el acceso a servicios básicos. Los municipios con mayor rezago en Jalisco, de acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), son aquellos en los que más de 80% de la población es indígena, como Mezquitic, Huejuquilla el Alto y Bolaños.

En la misma tesitura de desigualdad social, el Examen de Oposición tampoco contempla evaluaciones con respecto a los niños con discapacidad, en contraste con entidades como Tabasco, en donde todos los maestros de enseñanza básica, si quieren ingresar a impartir clases, deben ser competentes en el reactivo.

Los datos mostrados forman parte de “Evaluaciones Adicionales”, del documento denominado “Examen para otorgar plazas a docentes en activo y para el ingreso al servicio docente”, y en donde se precisa que en 16 entidades federativas, las secretarías de Educación correspondientes aplican reactivos relacionados con la atención de poblaciones vulnerables.


Para saber

En entidades como Querétaro, los profesores realizan en examen psicométrico, médico y una entrevista; en San Luis Potosí, el psicométrico, de inglés y de bilingüismo; mientras que en Jalisco, el Examen de Oposición abarca una evaluación psicométrica y un examen médico.


Telón de fondo

Pide SEJ estratificar prueba ENLACE

El 19 de junio, Blanca Olga Gallegos Herrera, coordinadora de los talleres de español y matemáticas impartidos a 275 maestros indígenas en la Zona Norte del Estado, dentro de la Dirección General de Actualización y Superación del Magisterio de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), advirtió de que los bajos resultados en la prueba ENLACE en poblaciones indígenas se deben a que el examen no se adapta a las condiciones culturales de cada estrato educativo.

La funcionaria señaló que el hecho de que los niños indígenas de Jalisco reciben su enseñanza de primero y segundo año en su lengua materna, y los profesores dominan el español a una edad tardía. Lo anterior los pone por debajo de los estratos mestizos, o de las zonas urbanas, que dominan el español desde una etapa temprana.
Olga Gellegos explicó que los niños y maestros indígenas tienen su propio sistema de lenguaje y numeración, además de que la formación docente no es igual a la de las escuelas de educación normal del Estado.

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