¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 oct 2009

Exigen vacunar a mujeres indígenas contra la influenza

Ciudad de México, DF., (OEM).- En el Senado de la República, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió al Gobierno federal que destine un lote de vacunas contra la influenza A H1N1 para las mujeres indígenas embarazadas que habitan las zonas más pobres del país, quienes, a decir de este partido, son más vulnerables a las complicaciones mortales derivadas del virus, por su condición de marginación.

Con este fin, el senador Manuel Velasco presentó ante el pleno de la cámara alta el punto de acuerdo correspondiente, toda vez que las mujeres encintas son más propensas a ser hospitalizadas por las complicaciones de la influenza, en comparación con las que no lo están, en el mismo rango de edad.

El legislador exteriorizó que el nuevo virus no sólo ha contribuido a elevar la mortalidad materna en México, sino que es ya responsable de uno de cada diez fallecimientos durante el embarazo, parto y posparto.

Manuel Velasco mencionó que los pronósticos sobre el repunte del brote de influenza señalan que podrían contagiarse entre uno y cinco millones de personas en México, y que la Secretaría de Salud (SSa) trata de evitar que el número de fallecimientos no pase de los dos mil.

Hasta el 1 de octubre se tenían contabilizados 32 mil 950 casos, con un saldo de 236 muertes.

"El embarazo puede cambiar el sistema inmune en la madre, al igual que puede afectar el corazón y los pulmones. Estos cambios pueden poner a la mujer embarazada en alto riesgo de complicaciones por causa de esta enfermedad", explicó.

Velasco aseveró que las vacunas contra la influenza se consideran seguras en cualquier etapa del embarazo, por lo que todas las mujeres que estarán embarazadas durante la temporada del rebrote del virus (de noviembre de este año a marzo de 2010) deben recibir la vacuna contra la enfermedad.

Hizo énfasis en que los siete países que cuentan con las economías más importantes del mundo acordaron que las primeras dosis de la vacuna deberán suministrarse a las mujeres embarazadas, trabajadores de la salud y aquellos que corren mayores riesgos.

Puntualizó que la población de las zonas más pobres del país, en particular en las comunidades indígenas, es mucho más vulnerable a los síntomas de la enfermedad, en especial las mujeres indígenas embarazadas, ya que por las condiciones de marginación, su atención médica se dificulta.

No hay comentarios.: