¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

07/04/2011

Abrirán en Tlaxiaco plantel de la Escuela Nacional de Antropología e Historia

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Con la finalidad de escribir la historia de los pueblos y comunidades indígenas de la región Mixteca de Oaxaca y siempre tener presente la cultura y la economía; en el mes de agosto, iniciará a funcionar en la ciudad de Tlaxiaco, una extensión de la escuela Nacional de antropología e Historia, (ENAH), de la que ya fue aprobado el plan de estudios para su primera licenciatura que será en antropología social, carrera con la que abrirá sus puertas. 
 
Roberto Carlos Santos Pérez, director del Centro Cultural de la ciudad de Tlaxiaco, informó en entrevista que la llegada de esta escuela ya fue aprobada hace una semana por la dirección de Antropología e Historia, el consejo técnico y la academia de dicha institución.
Proyecto aprobado para que esta cuidad cuente ya que con una nueva institución de formación de nivel profesional que ofrece la antropología social, ya que esta cuenta con un campo amplio de conocimiento para estudiantes interesados, disciplina que estudia a los seres humanos en su conjunto.
Carrera que llega a Tlaxiaco con esta escuela, es una primera etapa, compromiso que han coordinado las diversas instituciones y el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco con lo que pretenden vincular, entender y exponer los procesos sociales y culturales de un mundo en cambio constante a través de la aplicación de teorías, métodos y técnicas propios de la disciplina.
Una de las justificaciones sobre la instalación de dicha universidad es por el trabajo de investigación que se ha estado realizando y el congreso de la salvaguarda del patrimonio material y cultural llevado a cabo en la ciudad de en la ciudad de México coordinado por el centro cultural y el archivo histórico, fue parte de la justificación de la llegada de la primera carrera.
Su llegada también se debe a la gran diversidad histórica e interés que han mostrado los habitantes de comunidades como Santo Tomas Ocotepec, Tindaco, Santa Catarina Tayata, santo Domingo Buendio, San Miguel Achiutla, y otras localidades donde se ha realizado planes de investigación, detonante que aprueba la llegada de esta extensión.
Santos Pérez, agregó que se espera que los egresados de la licenciatura, tras haber estudiado en un periodo de tiempo que no sea menor a ocho, ni mayor a catorce semestres (conformidad con el Reglamento General de la ENAH), sean capaces de abrirse un horizonte de desarrollo profesional, en virtud la formación e información obtenidas durante su estancia en la institución.

La antropología social es una ciencia crítica y humanística, que pertenece al campo de las ciencias sociales y específicamente al conjunto de las disciplinas de la antropología general. Se distingue por tener un carácter investigativo, explicativo e interpretativo de carácter holístico, es decir, que trata con unidades o totalidades socio-culturales, en las cuales se entrelazan y condicionan los factores económicos, sociales, políticos, culturales e ideológico-simbólicos. 

En este sentido su orientación va encaminada a vincular y comparar los planos de las problemáticas locales, regionales, nacionales y globales con actividades de investigación, gestión y de antropología aplicada. En el contexto actual, la antropología social debe dar especial cuenta de las realidades contemporáneas considerando la inserción local en lo regional y ambos, nacional e internacional.
Germán Simancas Bautista, presidente municipal de la ciudad de Tlaxiaco, dio a conocer que esta es una zona rica en el ámbito cultural, y la llegada de esta escuela es eje para que las personas de todos los pueblos originarios hablantes o no de una lengua, realicen investigación, también significa desarrollo económico y fuente de superación de los Mixtecos, institución que irá creciendo e igual de importante como la llegada del instituto Tecnológico de Tlaxiaco que se fue transformando.
Se ha contactado ya con diversas instituciones educativas donde iniciará a funcionar, entre ellas el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.
Uno de los principales Objetivos de dicha institución es formar profesionistas de la antropología sociocultural con un dominio de los recursos teórico-metodológicos y técnicos (investigativos) y de aplicación en la práctica de sus conocimientos y capacidades en un mundo en cambio constante.
La duración de la carrera será de 8 semestres, con un total de 40 materias y ofrecer una formación en el análisis y la discusión de las diversas tradiciones, enfoques y modelos de explicación e interpretación desarrollados interdisciplinariamente por las ciencias sociales e históricas y las disciplinas y áreas de la antropología.

No hay comentarios.: