¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 mar 2009

Fomentan música indígena en Nochistlán, Oaxaca


Grupo Renacimiento Mixteco

Por René López, corresponsal

Asunción Nochixtlán, Oax.-
El grupo de cuerdas renacimiento Mixteco, de la comunidad de San Francisco Jaltepetongo, Nochixtlán, recibió apoyo económico por más de 25 mil pesos, recursos que servirá para la adquisición de nuevos instrumentos para la interpretación de música indígena.

El recurso fue entregado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, de la ciudad de Nochixtlán con la finalidad de fomentar la música indígena tradicional.

Los cantantes en el idioma Mixteco, con este recurso podrán comprar algunos instrumentos musicales como lo son el banyo, guitarras, violines y algunos otros requerimientos, ya que al paso de los años se necesita la renovación de los mismos.

Arturo Galindo Cuenca, director del Centro Coordinador, en entrevista comenta que este apoyo a la agrupación, es solo un paso a la promoción a la lengua materna y a más de un año de conformada la agrupación, ellos siguen cantando en Mixteco, a tal motivo, el apoyo es considerable.

Renacimiento Mixteco integrado por siete elementos que interpretan canciones en la lengua materna de la región, el mixteco, y que adapta piezas musicales a las variantes lingüísticas de su comunidad dan a conocer su cosmovisión.

Antonio García Cruz, representante de la agrupación musical, comentó que para ellos significa mucho esta aportación porque abre facilidades para sus nuevas presentaciones y los instrumentos ya viejos ahora los podrán cambiar por nuevos y a la vez conservar los antiguos como una reliquia de mucho valor.

En cuanto al instrumento banyo, dijo que también se comprará nuevo y no se pretenden cambiar por otro instrumento de cuerda, ya que este da un tono muy especial a la música indígena y se tratará de conservar su historia, instrumento que fue adquirido desde el año de 1935 por el señor Gabriel Miguel integrante de la Banda de Música Municipal, quien cambia un burro por un Banjo con don Casiano Velasco de la comunidad de la Magdalena Zahuatlan, persona que había regresado de los Estados Unidos en donde lo adquirió cuando estuvo trabajando, el contrabajo se integra a la música popular del pueblo a partir del año de 1997 y el bajo sexto se integró a la música de cuerdas en 2003, y que ahora dan sabor, alegría a la música que la hacen sensorial y sensitiva.

El director del grupo Renacimiento mixteco, Leonardo Chávez, dijo que a partir de estar llevando la música tradicional en el idioma Mixteco, ha abierto muchas posibilidades para seguir con su transitar de esta difusión, porque esa ha sido la meta, porque desde el albergue infantil Itnuñuti, ha enseñando a los niños la lengua materna y cantar con ellos en coro, así como a la escuela primaria bilingüe Guadalupe Victoria., donde ha participado en concursos a nivel regional con canciones traducidas al Mixteco, la Canción Mixteca, el Himno Nacional Mexicano, la cucaracha, el quelite y la milpa; obteniendo los primeros lugares.

Renacimiento Mixteco fomenta día a día el rescate de la música en la lengua materna de la comunidad y demostrar que la preservación de la lengua Mixteca ayuda a fortalecer la identidad y fomenta el enlace de amistad con otros pueblos, labor que ha realizado desde 1985 en el Congreso Nacional de Pueblos Indígenas, celebrado en el Centro Ceremonial Otomí del Estado de México, en San Felipe del Progreso. En 1989 también participaron en el Congreso Regional de Pueblos Indígenas, celebrado en San Juan Coixtlahuaca, en la Universidad Tecnológica de la Mixteca y otros foros, nacionales, estatales y regionales.

la música tradicional de cuerdas se expresa en todas las festividades que forma parte del entorno social y religioso del pueblo, desde las mayordomías de la fiesta patronal que se celebra el 4 de octubre de cada año en honor al santo patrono San Francisco de Asís, en la celebración del día de muertos, donde se canta en los altares de las casas dedicadas a los difuntos, en los bautizos y en las veladas de los angelitos, así también se participa en el desfile del 15 y 16 de septiembre y en todas las fiestas por muy pequeñas que estas sean.

La agrupación está conformada por don Leonardo Chávez Sánchez: Voz y Violín, Cirilo García Cruz, Violín. Braulio Chávez Silva: Voz y Bajo. Abraham Hernández Sánchez: Contrabajo. Antelmo Chávez Silva: Bajo sexto. Hipólito Bernardo Celis Cruz: Maracas y Leovigildo Santiago López, en la guitarra.

No hay comentarios.: