¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 mar 2009

Clinton se reune con becarios indígenas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton sostiene una reunión con becarios indígenas de diversas zonas rurales de México que han realizado estudios en aquél país.

En el encuentro, que se realizará en el Palacio de Bellas Artes, la funcionaria platicará con jovenes indégenas que han sido beneficiados con el programa ENLACES. Conversación que durará aproximadamente 45 minutos.

En el Palacio se implementó un estricto operativo de seguridad en el que, además de la revisión de bolsos, se utilizaron arcos detectores de metal y dos perros que olfatearon las mochilas y equipo de los representantes de los medios de comunicación.

El evento, originalmente programado para las 16 horas, se ha retrazado. En tanto, indígenas esperan pacientes en la sala Manuel M. Ponce del citado recinto.

De acuerdo con información de la embajada de Estados Unidos en México, el programa ENLACES ha fortalecido la colaboración entre los dos países, así como de sus instituciones académicas y del sector privado:

"Es un elemento importante de a relación bilateral y busca promover el crecimeinto económico y mejores niveles de vida. Con un presupuesto de más de 50 mdd a la fecha, ENLACES apoya la educación básica a través de becas para maestros de comunidades rurales indígenas". La meta era lograr hasta ahora 200 becas, pero se han otorgado 256.

En el acto participarán también beneficiarios de otros programas, como el de las Becas Fullbright, entre quienes se encuentra la ex subsecretaria de educación, Sylvia Ortega, quien es actualmente rectora de la Universidad Pedagógica Nacional.

El Presidente Felipe Calderón y su espoda Margarita Zavala han sido becarios, así como algunos miembros de su gabinete, entre ellos la secretaria de energía, Georgina Kessel y el embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhan.

Son casi 15 mil mexicanos los que estudian actualmente en Estados Unidos, la mayoría cursan licenciatura en Texas y en otros estados fronterizos y al rededor de 9 mil 500 estadounidenses estudian en México.

En la conversación con Hillary Clinton estarán, entre otros, los jovenes indígenas Miguel Arias Martínez, del estado de Chiapas; Reyna Luz Santiago Bautista, de Oaxaca y Adriana Roque Corona, de Hidalgo.

No hay comentarios.: