¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30/03/2010

Construyen prepa para detener migración indígena


Por René López, corresponsal

San Pedro Ñumi, Tlaxiaco, Oax.-
Para evitar más emigración de jóvenes que se iban a los Estados Unidos, este año la construcción de la preparatoria comunitaria de San Pedro Ñumi, ya se encuentra en 40 por ciento con inversión a los 400 mil pesos; tequios y cooperaciones que los habitantes han realizado con el fin de ofrecer espacios de estudios a sus hijos, quienes al terminar la secundaria no tenían donde estudiar.

Después de tres años de la llegada de esta institución, los padres de familia y cooperaciones de los migrantes hicieron posible los primeros cimientos de lo que será la construcción de esta escuela preparatoria.

Bernardo Sosa Chávez, agente municipal de San Pedro Ñumi, informó en entrevista que la llegada de esta escuela del nivel medio superior a esta población, ha provocado que los jóvenes que terminaban la secundaria encuentren un espacio para continuar sus estudios y el resultado es que en este año; de los 30 jóvenes que regularmente salían de esta comunidad hoy solo 12 se fueron a los Estados Unidos.

Dijo que los tiempos en esta población han cambiado y hoy la juventud ya se queda para desarrollarse colaborando, dando sus tequios y participando en la vida comunitaria, con lo se pretende que antes de finalizar el año, ya se cuente con la construcción de otras tres aulas, para que en el año el año 2011, la preparatoria comunitaria, ya tenga sus instalaciones propias.

Para las vacaciones de semana santa, la asamblea comunitaria ya acordó que los 52 jóvenes que estudian en esta escuela, al lado de sus papas seguirán en los trabajos pendientes y dentro de ellos está el acarreo de ladrillo, cemento, agua, amarre de cadenas y su colado, luego esperar la llegada de más material industrializado para continuar la pegada de ladrillos, colectar más recursos por cooperaciones, hasta terminar en un año.

Los trabajos que se realizan en este poblado, son como si en la comunidad, fueran 5 mil habitantes y no los 900 que hay, ya que todos, dan sus tequios y logran beneficios sociales, con esta actitud hace cuatro años, lograron también la construcción de la telesecundaria.

Padres de familia saben que con la preparatoria, hoy sus hijos por lo menos se quedan en la comunidad otros tres años a realizar sus estudios, no como en años anteriores que se iban saliendo de la secundaria, y hoy si salen es para continuar sus estudios del nivel profesional.

Los jóvenes son responsables en sus estudios y en la colaboración de su comunidad, son ejemplo de cómo las demás comunidades de la Mixteca deberían salir de su atraso y no esperar más a que alguien te llegue ayudar, coincidieron en entrevista los directivos, representados por, Agustín Cruz Guzmán y Sara Simón.

No hay comentarios.: