¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 dic 2010

Caravana constató como los Mayas, no acceden a sus sitios sagrados para hacer sus ceremonias a sus ancestros


Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Pisté, Yuc.- Representantes indígenas del Canadá, Estados Unidos, Guatemala, así como de las  organizaciones sociales de México que están participando en la Caravana “Por la vida y la Justicia Ambiental y Social”, escucharon con solemnidad la plegaria del men – sacerdote maya de Yucatán- durante el acto de la ceremonia maya del Ku sakaj – agradecimiento a los dioses-.

Esta ceremonia se hizo a las 7 de la noche, aunque en un inicio, los representantes de la Caravana insistieran en que sea realizado en el Centro Ceremonial de Chichén Itzá. Al acudir a este sitio arqueológico, desde el acceso de dicho lugar, un policía del gobierno del estado, detuvo el vehículo donde se transportaban con el objeto de hostigarlos, diciéndoles que están en camino más de 500 efectivos de la Policía Estatal y Federal para resguardar el orden.

De acuerdo con este funcionario, es que recibieron órdenes de sus superiores de que no dejen pasar a los globalifóbicos ya que sólo ocasionan desorden, critican el gobierno, y cuando en realidad el problema que señalan esta en Cancún y en otros lugares del mundo, y no en Yucatán.

Insistentemente pidió datos para hacer su reporte, escribiendo en su bitácora, en cuanto a la referencia ¿Cuantos autobuses están participando en esta Caravana?, ¿Que organizaciones sociales están participando?, el nombre de sus representantes, a donde van y porque tienen que hacer la ceremonia maya en Pisté.

Momentos previos a la ceremonia maya, los artesanos de Pisté, informaron a la Caravana “Que bueno que hayan constatado porque en nuestros centros ceremoniales nos tienen prohibido que honremos a nuestros dioses ahí. Luego, constantemente somos hostigados porque hemos denunciado los atropellos que nos hacen como artesanos. Ahora, como están las cosas hasta pensamos que un día de éstos cuando lleguemos, no nos dejen entrar”.

Aunque en la recepción oficial que se hizo en Pisté, se careció de sonido, hasta pareció que se confabularon las cosas por ahí y para que no se escuchara el mensaje de los visitantes, porque en ese momento, los altoparlantes que están en el centro de esta población aumentaron el volumen de su música.

Lo cierto es, que durante esta convivencia maya, sobre todo en el terreno religioso, los indígenas del continente refrendaron su compromiso por hermanar a sus pueblos y luchar “Tenemos que luchar en la defensa de nuestra madre tierra, el agua y el aire”, insistieron los participantes.

Jaime Castillo Ulloa de la Unorca, señaló a los asistentes “Vamos a Cancún, pero no vamos a un viaje de placer, sólo queremos ser escuchados y decir, que no podemos seguir con modelo neoliberal que se aplica en el país, cuyos resultados están a la vista, más pobreza a los campesinos e indígenas”.  

Entre el humo de copal, cantos de las mujeres indígenas y las plegarias del sacerdote maya, invocando a sus dioses mayas, para que los proteja en esta lucha por la vida, que está llena de complejidades, sobre todo cuando en éstos días sólo predomina los interés de quienes más tienen y contaminan más los recursos naturales.

 “Quienes más contaminan y aportan gases de tipo invernadero, son los países ricos llamados países desarrollados - en donde más del 80% provienen de 8 países-, por eso, no hay que cambiar el clima, sino que hay que cambiar el modelo de Desarrollo. Es su modelo de consumo, que ahora amenaza la vida en la humanidad”, señalaron los participantes de la Caravana.

No hay comentarios.: