¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 dic 2010

Reforman ley para garantizar derechos y cultura indigena en Edomex

Toluca, Méx., (Notimex).- El Congreso local aprobo por unanimidad la propuesta de reforma al articulo 17 de la Constitucion estatal, para reconocer, respetar, proteger y garantizar derechos y cultura de los pueblos indigenas mazahuas, otomis, matlazincas, nahuas y tlahuicas.

Florentina Salamanca Arellano, diputada local del Partido Accion Nacional (PAN), argumento que la reforma tiene como objetivo preservar la cultura de los indigenas originarios y los que se encuentran asentados dentro del territorio mexiquense.

La presidenta de la Comision de Asuntos Indigenas reitero que la ley aprobada reconoce al territorio indigena como un espacio material de produccion cultural, economica, politica, social y religiosa, que alienta a conservar la integridad de sus tierras y seguridad juridica.

Explico que la reforma a la constitucion del estado tambien propone aplicar sistemas normativos en la solucion de los conflictos internos de los indigenas, los cuales seran homologados a las decisiones de las autoridades jurisdiccionales.

Ello, ademas de que garantiza el efectivo acceso de los miembros de los pueblos y comunidades indigenas a la jurisdiccion del estado.

Hizo referencia al Censo de Poblacion 2010, el cual indica que en el Estado de Mexico existen 95 mil 411 hablantes mazahuas, 952 matlazincas y 4 mil 153 nahuas.

La poblacion Otomi es de 83 mil 352, mientras que solo hay 817 personas que hablan tlahuica.
Senalo que la comunidad mazahua es la mas numerosa en la entidad y se encuentra asentada en su mayoria en 13 municipios rurales de la entidad: Villa Victoria, San Felipe del Progreso, San Jose del Rincon, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Villa de Allende, Almoloya de Juarez, Ixtlahuaca, Temascalcingo, El Oro, Jocotitlan, Atlacomulco y Valle de Bravo.

Por ello, dijo, es necesario fortalecer el marco juridico que protege y garantiza los derechos de las etnias que habitan en la entidad.

``Desde tiempos ancestrales los indigenas no solamente se distinguen por su cultura, sino tambien por la discriminacion, exclusion y marginacion de la que siguen siendo objeto, y con esta reforma tratamos que esa historia se vaya quedando atras'', concluyo.

No hay comentarios.: