¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 dic 2010

Alzan la voz organizaciones indígenas contra explotación del medio ambiente

Puebla, Pue., (e-consulta).- La conservación milenaria de los territorios habitados por pueblos indígenas y que por ello han preservado la riqueza ecológica de sus regiones, se han convertido en disputas, despojo y violencia por parte de los capitalistas que pretenden comercializar los recursos naturales, denunciaron diversas organizaciones civiles latinoamericanas. 

Como parte de la delegación del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) y de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), diversas organizaciones civiles del continente participan en el Foro Internacional de Justicia Climática, que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo. 

A dicho evento, la CONOC y la AMAP, llevaron un posicionamiento en torno a los pueblos indios, los derechos de la madre tierra y la justicia, en cuya elaboración participaron representantes de Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y de pueblos nativos de Oceanía, Asia y África. 

En el documento, el cual será presentado en las mesas de trabajo, se subraya que la crisis que hoy se sufre, amenaza la vida misma del planeta, la existencia de la madre tierra y, en cambio, el sistema capitalista basado en el despojo y el aprovechamiento irracional de los recursos naturales, ha hecho uso de la violencia para someter y humillar a quienes durante siglos han preservado su medio ambiente. 

A lo largo de los últimos 518 años, refiere, los pueblos indios han mantenido una resistencia feroz para defender sus ricos territorios y culturas, es decir, "nuestra lucha ha sido por defender la Madre Tierra" y muchos de los pueblos han mantenido una relación armónica con la naturaleza, "por eso es que sus territorios se conserva la mayoría de la ecología mundial". 

En su análisis, refieren que incontables pueblos indios fueron exterminados en esta lucha, muchos otros huyeron a regiones aisladas y agrestes donde se han mantenido resistiendo, sin embargo, "muchos también fueron sometidos y avasallados por quienes se han dedicado a comercializar los recursos que han defendido durante siglos". 

Este sistema, subrayan, se nutre actualmente de la extracción masiva y acelerada de los recursos naturales y de la sobre explotación del trabajo de las personas para beneficiar a las grandes empresas trasnacionales, "ocasionando más miseria y migración para hombres y mujeres, represión y violencia para los que se resisten". 

Hasta ahora, cuestionan, "las leyes que dictan los gobiernos sólo ha beneficiado a los poderosos han condenado a nuestros pueblos y a la madre tierra al sufrimiento, ya que los busques, ríos, animales, mares y lagunas son destruidos para saciar las ansias de riqueza de empresarios y gobernantes". 

En este sentido, subrayan que para los pueblos indios, para los hijos e hijas de la madre tierra, "el mal llamado cambio climático ha significado hambre, migración, pérdida de identidad y expulsión de sus territorios, mientras que para los ricos empresarios y sus gobiernos esta crisis significa más negocio y rapiña". 

Además, cuestionan a los gobiernos que solo "representan a los grandes empresarios", y por ello en la Conferencia de Copenhague no suscribieron acuerdos importantes, "al final de cuentan no podemos esperar que de ellos resulte un acuerdo para frenar a un sistema injusto y depredador, sistema que ocasiona este desastre ambiental". 

"Los gobernantes y empresarios solo buscan sacarle provecho a la crisis a la que ellos mismos nos han llevado", subrayan las organizaciones civiles en el pronunciamiento que presentaran en dicho foro internacional ya que consideran que es importante que los pueblos originarios den su palabra en este tema. 

Aunque, aclaran, "no para cambiar el clima, sino para acabar con un sistema que nos lleva al exterminio final", ya que los pueblos indígenas han construido a lo largo de su historia un rico conocimiento y mantienen en alguna medida valores de respeto y de comunidad que son alternativa real "para la barbarie del capital global". 

Es por ello que en el marco de la COP 16 de Cancún, precisan, "los acuerdos y propuestas emanadas de la Cubre de la Tierra de Cochabamba, son una de las rutas que hay que profundizar", ya que es el momento de avanzar, de curar las heridas, "pues es el momento de descolonizar nuestro pensamiento, de rescatar nuestras tierras y ríos y bosques".

No hay comentarios.: