¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 jul 2009

Presentan obras infantiles en lengua materna



Por René López, corresponsal

Heróica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con la finalidad de valorizar el idioma Mixteco y expresarlo a través de las bellas artes, niños de albergues escolares indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, esta semana participaron en la primera muestra de teatro Infantil, en el marco del proyecto” construyendo la equidad a través del arte dramático”.

Con obras de teatro, en el idioma Mixteco, niños de diversas comunidades, recogieron leyendas, costumbres y tradiciones para llevarlos al escenario, haciendo de algo ordinario, lo extraordinario.

Así comunidades y poblaciones indígenas de la mixteca, disfrutaron las puestas en escena al impulsar el proyecto de desarrollo de las artes escénicas al transmitir a través de obras teatrales, la vida misma de las poblaciones a través de diálogos en sus propias lenguas indígenas, las obras fueron escritas de manera colectiva, actuadas, dirigidas y escenificadas por niños y niñas originarios de las mismas poblaciones.

Con la participación de los albergues escolares indígenas de San Juan Ñumi y San Bartolomé Yucuañe, el teatro “María Goretti”, del ex convento de esta ciudad, fue abarrotado por un público que disfrutó de las puestas en escena en las propias lenguas indígenas.

Estudiantes de los propios albergues escolares, están interesado porque a través de la vida sobre un escenario se difunda y se fortalezcan los valores culturales y su lengua indígena, sin embargo, dijeron que el mensaje va encausado a los dones que la tierra ofrece a las familias enteras, como los alimentos y el cuidado al medio ambiente, donde se encuentra el hombre con la tierra.

También se pretende vincular a las niñas y niños indígenas a ser promotores de su propia lengua indígena y de su cultura, todo aquello que represente un tesoro cultural de las poblaciones marginadas de la mixteca.

Edgar Guzmán Pérez, director del CCDI en Tlaxiaco, reconoció el esfuerzo que realizan las niñas y niños al salir de sus comunidades para presentar su obra y regresar, eso habla de la voluntad por fortalecer su lengua materna señalo, además de que estos testimonio son una fotografía de las diversas vivencias comunales.

Por su parte Ivón Fabiola Bolaños, responsable del área de cultura de la delegación estatal de la CDI, fue la encargada de clausurar la muestra de teatro infantil de los albérguese escolares indígenas.

No hay comentarios.: