¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26/11/2012

Con Tequio, pagan indígenas a su radiodifusora XEOJN



Por René López, corresponsal

San Lucas Ojitlán, Oax.- Tequio y música sin que nadie se los pida, fue la aportación de cinco poblaciones indígenas de la región Cuenca del Papaloapan del estado de Oaxaca para la celebración del vigésimo primer aniversario de la a radiodifusora indígena XEOJN, “La voz de la Chinantla” que por tres días reunieron tres géneros musicales más destacados de 107 municipios de los estados de Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde están asentadas 3 mil 294 comunidades que residen 649 mil 730 indígenas.

Con la concentración de más de 50 agrupaciones de tres géneros musicales de la región de la Chinantla, esta radiodifusora, una de las 4 existentes en el estado de Oaxaca, celebró con tres días de festejos desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, y la última celebración con 24 horas seguidas que culminó con un baile popular con grupos musicales de la región.

Cada aniversario es una consolidación, un espacio de difusión que converge todas las agrupaciones musicales que son tocadas y transmitidas por la radiodifusora, días en que llegan los grupos de los diversos géneros musicales para demostrarse a sus gentes que están vivos. Dio a conocer en entrevista, Josías Zaragoza Maldonado, director de la emisora. 

Agregó que la fiesta de aniversario se identifica por ser tequio y música, no se necesita de invitación a los grupos, ellos llegan a dar su colaboración, se acompañan de las autoridades municipales que también tienen la cultura de dar sus aportaciones, dan sus gueza, así como la gente en general que llevan a regalar desde tortillas, agua o lo que tangan a la mano, esta una costumbre que no se les pueda quitar a los pueblos originarios de México.   

El tequio y el amor por su radio cultural indigenista de las poblaciones Mazateca,  Chinanteca, Cuicateca y Español se mostró con tres días de fiesta, del 22, 23 y 24 de noviembre donde participaron más de  50 agrupaciones musicales, entre ellos jaraneros, marimbas, orquestas, grupos de cuerdas, tríos y cantantes de la música popular mexicana.

Dentro de las actividades desarrolladas, el 22 de noviembre arrancó con “el primer encuentro del son” donde se reunieron dos culturas la Mazateca y Mestiza, muestra de la identidad que une poblaciones indígenas de dos estados, Oaxaca y Veracruz, tuvo como resultado la concentración de 8 jaraneros.

El 23 de noviembre, se llevó a cabo el “Festival voz vida y cantos de  los  pueblos indígenas” que reunió más de 30 grupos de cuerda, mariachis, tríos, solistas y bandas de viento que interpretaron canciones indígenas.

El sábado 24 de noviembre se realizó el noveno encuentro de marimbas nombrado “De madera son las marimbas de la Chinantla “con la participación de más de 20 grupos de marimbistas de la zona mazateca alta, baja de la región cuicateca y chinanteca, así como Mixteca y el estado de Veracruz.
Durante el desarrollo de los tres días de actividades se llevo a cabo una amuestra de huipiles de las diversas zonas indígenas de la Chinantla y del distrito de Tuxtepec, así como mujeres artesanas y medicas indígenas tradicionales.

No hay comentarios.: