¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 oct 2010

Universidad Intercultural Indígena, alternativa educativa en Zitácuaro

Zitácuaro, Mich., (Quadratín).- Con el propósito de seguir fortaleciendo el rubro educativo en el municipio, el L.C.P. Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, presidente municipal, gestionó un Campus de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, plantel que fue aprobado por el Rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, Hugo Rodríguez Uribe y el Gobernador Leonel Godoy Rangel, la cual estará ubicada en la tenencia de San Felipe los Alzáti.

La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, (UIIM), es una institución que se creó oficialmente el 11 de abril del 2006 en Pichátaro Michoacán. A partir de esta fecha, la UIIM ha firmado importantes convenios, con la finalidad de fortalecer su calidad educativa, con las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad de la Ciénega (UC), El Colegio de Michoacán (Colmich).


Las carreras que ofrece esta institución se dividen en 4 rubros: Desarrollo sustentable y turismo alternativo, gestión comunitaria y gobiernos locales, arte y patrimonio cultural, lengua y comunicación intercultural, además de algunos diplomados y maestrías, en los anteriores temas.


La licenciatura en desarrollo sustentable, está basada en la formación de profesionistas con capacidades para desarrollar propuestas de manejo sustentable de recursos naturales para diseño y desarrollo de tecnologías y uso de energías adecuadas para la utilización de los procesos productivos. Tiene las especialidades en: Agro-ecología y manejo de recursos naturales; tecnologías alternativas y turismo alternativo.


Licenciatura en gestión comunitaria y gobierno locales, estudia las formas de organización comunitaria como normas, costumbres y tradiciones con las que se rige las vida la comunidad que mantiene y revive los lazos de solidaridad entre la población. Entre sus especialidades destacan: gestión pública y gobernabilidad, gestión y autogestión de proyectos públicos y comunitarios, y derechos y autonomías de los pueblos originarios. 


Licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural, estudia la riqueza del patrimonio que incluye manifestaciones como la gastronomía, ritual, danza, música y artesanía con la intención de formar profesionistas que sean capaces de formular proyectos y trabajos en pro de la cultura y tradición. Se puede especializar en música, diseño artesanal y gestión del patrimonio cultural.


Licenciatura en lengua y comunicación intercultural, busca promover la reflexión y el conocimiento de las lenguas, con el fin de generar propuestas para su mantenimiento y difusión. Se pretende fortalecer los procesos comunicativos interculturales, así como el conocimiento de la literatura y tradición oral de las culturas originarias. Sus terminales son: Comunicación, lingüística aplicada, tradición oral y literatura de los pueblos originarios.

No hay comentarios.: