¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 oct 2010

Padecen pobreza y exclusión más de 12 millones de indígenas: CNC

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Más de 12 millones de indígenas en México sufren exclusión y pobreza, mientras 144 lenguas nativas están en riesgo de extinción, por lo que urge hacer realidad la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aseguró la CNC.


En víspera del Día de la Raza, el líder de la CNC, Cruz López Aguilar, afirmó que los indígenas que sobreviven en México en casi 20 mil comunidades de más de mil 500 municipios, 'siguen agobiados por la miseria extrema y por el protagonismo asistencialista'.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que los pueblos indígenas enfrentan además políticas sociales y agrarias discriminatorias, al tiempo que la reforma a la Constitución en materia de Derechos y Cultura Indígena se ha convertido en 'letra muerta'.

De las 144 lenguas indígenas en México en riesgo de extinción, 21 están en situación crítica como el chontal de Oaxaca, el lacandón en Chiapas, el náhuatl de Tabasco, el zapoteco de Veracruz y Oaxaca, y el awakateko, del que sólo tres personas de Campeche lo hablan, seguido por el tuzanteco o muchú en Chiapas, con cinco parlantes.

Por ello, llamó a la administración actual "a voltear hacia los pueblos originarios, porque si el campesinado nacional sufre problemas, el sector indio los padece al doble o triple".

López Aguilar recordó en un comunicado que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que la población indígena padece pobreza multidimensional.

Esto significa que le falta ingresos suficientes para adquirir bienes y servicios, además de que la mayoría sigue en pobreza extrema al no tener acceso a una adecuada alimentación, salud y vivienda digna.

No hay comentarios.: