¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 oct 2010

Liberan a indígenas acusados de robo con violencia

Por Lucina Castro, corresponsal


Tantoyuca, Ver.- Los 24 reos pertenecientes al estado de Hidalgo que permanecían en el Centro de Radaptación Social (CERESO) de Tantoyuca, este viernes fueron liberados, siendo las 14:30 horas.

Al ir saliendo los detenidos por el delito de robo de 54 despensas  de forma violenta en el hogar del Agente Especial en la ranchería Xoyotitla, señor Casimiro Jerónimo, así como de un  auto y de mil pesos, mostraron alegría.

Se encontraban  internos desde julio del 2010, Adrián Martínez Ramírez, de 26 años de edad, Santiago Alvarado Ramírez, de 20 años de edad, Pedro Hernández Hernández, 28 años de edad, Macario Hernández, 30 años de edad Filiberto Alvarado Hernández, de 23 años de edad, Armando Hernández Hernández, de 20 años de edad.

Así como  Antonio Hernández Hernández, de 26 años de edad, Pedro Hernández Hernández, de 19 años de edad, Ricardo Hernández Hernández, de 19 años de edad, Luís Hernández Ramírez, de 18 años de edad, Fernando Hernández Hernández, de 22 años de edad , Manuel Hernández Alvarado, de 28 años de edad, Genaro Hernández, de 31 años de edad, Isidro Hernández Hernández, de 25 años de edad, Jorge Hernández Hernández, de 22 años de edad, Bernabé Ramírez Hernández, 18 años de edad, Juan Martínez Hernández, de 43 años de edad, Cándido Mojica Hernández, de 18 años de edad, , Alberto Hernández Gómez, de 42 años de edad, Martín Hernández Hernández, de 41 años de edad, Lucas Alvarado Alvarado, de 33 años de edad, Rigoberto Lucas Martínez, de 20 años de edad, Macario Hernández Hernández, de 27 años de edad y Luís Hernández Hernández, de 26 años de edad, todos originarios y domiciliados en la  localidad de Chiquila, perteneciente al municipio de Huejutla Hidalgo.

El licenciado Enrique Guzmán Arroyo expresó a nombre de elos que fue una injusticia y abuso de autoridad,  lo que los mantenía privados de la libertad, así también informó sobre los dos menores de edad que son,  Adán Ambrosio Hernández, de 13 años de edad, y  Emilio Hernández Alvarado, de 16 años de edad, que también fueron arremetidos al reclusorio con los otros 24, y que quien esto autorizó ha violado en todo momento los derechos humanos  de ellos.

Expuso que todos son de hablante náhuatl, y no se les puso un traductor, al igual que fueron amenazados por el mismo presidente Trinidad San Román Vera y Jorge Morales Trinidad de que los iban  a matar o les achacarían a otro muertito para una mayor consignación, por no ser simpatizantes de su partido, al igual que los hicieron firmar declaraciones en blanco, y les agregaron a su antojo lo que quisieron.

Añadió que por gestiones del licenciado presidente del PRD en el estado Celso David Pulido y Jesús Ortega, lograron salir.

Además estos personajes fueron a intervenir, y entrevistarse con el señor gobernador, y el sub procurador de justicia del estado, por lo que salieron bajo fianza.

Explicó que el equipo de trabajo que conformaron los bogados Santos Rojas, Enrique Guzmán Arroyo y Fernando Marcos, del grupo de Alianza Ciudadana los representó.

No hay comentarios.: