¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 oct 2010

Niegan derecho al voto a toda una comunidad en Oaxaca

René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En San Mateo Peñasco, el domingo 10 de octubre, negados sus derechos a votar se quedo la comunidad de San Pedro el alto, durante la asamblea para el nombramiento  de autoridades y a mas de siete horas de discusiones, fue suspendida programando otra en ocho días, pero previamente el miércoles analizaran si dejan a este poblado participar.

Más de doscientos ciudadanos de San Pedro el alto, llegados desde la 11 de la mañana de este día a su municipio San Mateo Peñasco, les fue negada su participación al querer participar en la asamblea de nombramiento de autoridades.

Avelino Hernández Espinoza, actual presidente y su cabildo en presencia de los habitantes de San Mateo Peñasco, pidió a los llegados de San Pedro el alto que abandonaran esta asamblea porque el acuerdo de todos fue no permitirles su participación y que se acataran al oficio enviado en a su agente de tal negativa.

Después de varias discusiones, y sin nombrar la mesa de los debates, las autoridades actuales argumentaron que estaban poniéndose de acuerdo en algunos puntos, a lo que  pidieron a los ciudadanos de San Pedro el alto que se alejaran de esta reunión, y acatando este llamado esperaron sin que fueran tomados en cuenta.

Así la autoridad saliente dijo a los asambleístas, que no podían aceptar la intervención de este poblado vecino porque nunca participan en los tequios, porque además visten y hablan diferente el idioma Mixteco. 

Por su parte, Eligio Cruz Silva, abogado destacado de San Pedro el Alto, dio a conocer que el derecho que su gente tiene es la votación, porque se trata de vivir en un mundo donde actualmente la democracia es el desarrollo y los usos y costumbres no tienen porque ser utilizados a conveniencia de unos cuantos. 

Enfatizó que es hora que a mas de 28 años, este poblado a mas de 20 kilómetros de este municipio sea considerado a votar y ser votados y en pleno siglo veinte ya no se perimirán corrupciones, un deber que estamos reclamando de manera respetosa mediante oficio de permiso enviado a 15 días previos a la asamblea, pero la respuesta a este fue por parte del el actual presidente un no, porque eso evitaría un enfrentamiento. 

También denunciaron que la actual administración nunca priorizó una sola obra en este poblado alejado, donde las escuelas están abandonadas, olvidados los inmuebles destruidos, pueblo de mil cincuenta habitantes, que sufre de agua potable y de camino.

Pidiendo así esta garantía al voto y ser votados, los ciudadanos de este poblado dieron a conocer que no permitirán más cacicazgo en San Mateo, donde los presidentes solo se van heredando el puesto solo a sus familiares y buscaran  solo puntos de coincidencia y acuerdos, siempre con la participación de todos. 

Mientras tanto la asamblea se mostró  cansada y los pocos que se quedaron acordaron una próxima reunión en ochos días a las 11 de la mañana, pero para el miércoles analizaran la participación de San Pedro.

No hay comentarios.: