¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 nov 2010

Producir lo que consumimos, debe ser nuestra prioridad

Por Amadeo Cool May, corresponsal
 
Peto, Yuc.- Antes de pensar en exportar la producción, los productores deberían de pensar en producir lo que consumen, afirmaron los participantes al ciclo de mesas redondas con el tema “LAS PROFESIAS DEL 2012 Y LA REALIDAD MAYA” que se realizó en  el estudio de XEPET LA VOZ DE LOS MAYAS en el marco de su 28 aniversario.

El 2012 es una oportunidad para cambiar el modo de vida actual, caracterizado por el consumismo y la degradación ambiental provocado en gran medida por el transporte de productos comercializables a nivel mundial, según expuso Manuel Martín Castillo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Los ponentes analizaron y reflexionaron respecto  al tema de la madre tierra que nos proporciona vida, vida porque nos alimenta para que podamos sobrevivir junto con nuestras familias, pero hay que cuidarla como lo hacían nuestros abuelos, enseñarles a nuestros hijos  como producir sus propios alimentos para no decir soy pobre, pobre es el que no sabe trabajar la tierra o no quiso aprenderlo.

Ya que por lo general el consejo es… estudia, porque solo así podrías tener coche, tener todo lo que quieras, sin embargo  esa supuesta vida buena es la que le ha provocado un  mayor daño ala naturaleza . nuestros ancestros nos enseñaron que todo tiene medida todo tiene un límite ( piis ) y de que sirve tener todo si no tienes ni un momento de convivencia con tu familia.

Los participantes coincidieron en que se debe cambiar la mentalidad del enriquecimiento a costa de no hacer nada, así como recuperar los valores ancestrales de la tecnología campesina que consiste en fortalecer este sistema como espacios de aprendizaje y de convivencia familiar.

Entre otros participantes estuvieron Jesús Solís Alpuche, de Chan Tzab Can Asociación civil de KInchil, Yuc., Raúl Zapata Cauich de la Universidad Autónoma de Chapingo, Bernardo Caamal Itzà de la Fundaciòn Produce Yucatàn A.C.

Este jueves continúa el Ciclo de Mesas redondas sobre el mismo tema pero con la participación de campesinos y abuelos del Sur del Estado.

No hay comentarios.: