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24 nov 2010

SEP pide no reprobar a alumnos indígenas

Ciudad de México, DF., (El Universal).- Para evitar que 13 de cada 100 niños de las comunidades indígenas abandonen la primaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pedirá a 24 gobiernos estatales que no reprueben a estos estudiantes que no logran los conocimientos mínimos de leer y escribir. 

"Los niveles de reprobación entre los niños de escuelas indígenas son de 10 puntos por arriba del promedio nacional. Sabemos que es una medida polémica", pero se busca reducir el abandono escolar en la primaria, dijo la directora de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza.

A partir del próximo año, se "ensayará" en las escuelas que los niños indígenas no sean reprobados, con la idea de que al permitirles progresar en el sistema educativo, se logren mejorar los indicadores de retención.

Explicó que si bien la deserción escolar en el promedio nacional está ubicada en 3%, para el caso de los niños indígenas, esta proporción alcanza 13% de los niños.

Luis H. Álvarez, consejero para la Atención a Grupos Vulnerables de la Red Federal de Servicios a la Ciudadanía de la Presidencia de la República, afirmó que los bajos resultados que obtienen los niños que asisten a escuelas en comunidades indígenas en México prueban que aún "estamos en permanente deuda con los descendientes de los dueños originarios de este país".

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez -yerno de Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación-, dijo: "No me atrevería a llamarla educación de segunda -como lo han señalado analistas-, tiene sus dificultades, puesto que encontrar un profesor bilingüe que hable su lengua original, consolidar y enriquecer su entorno, en su lengua original, no es un tema simple".

El funcionario también dio a conocer que esta situación es la que "nos lleva a contratar, a tener profesores que muchas veces no son profesores de carrera. De los 58 mil profesores que integran esta planta docente, 18 mil se han titulado en los tres últimos años, a partir de un programa de la Universidad Pedagógica Nacional y las escuelas Normales", y agregó que desde hace tres años se inició una estrategia para atender a los indígenas.

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