¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17/12/2012

COMUNICADO URGENTE



San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oax., 17 de diciembre de 2012.
Ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado, particularmente de los funcionarios de la Secretaría General, y por la prepotencia y autoritarismo con que quieren gobernar los CC. Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán, personas destituidas de sus cargos por la asamblea general el 08 de abril de 2012; representantes de siete agencias municipales, comunidades y tres secciones de la cabecera municipal, acaban de retener 4 volteos que llevaban arena y grava para las obras de pavimentación de calles con que los susodichos en menos de un mes quieren justificar del Ramo 33 la cantidad de $ 40, 336, 321.35 (Cuarenta millones trescientos treinta y seis, trescientos veintiún pesos 35/100 M.N) y con dicha obra consumar el robo a las arcas municipales en detrimento del patrimonio municipal de las agencias y comunidades, ya que en términos del artículo 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca, las agencias ahora inconformes les correspondía una cierta cantidad de las participaciones y aportaciones municipales conocidos como ramo 28 y 33, por referir tan solo un dato del ramo 28, algunas de las agencias les correspondería estas cantidades para este año:

1. COLONIA JUÁREZ: Le corresponde anualmente la cantidad de $ 1, 474, 657.44 (Un millón cuatrocientos setenta y cuatro mil, seiscientos cincuenta y siete pesos 44/100 M.N).
2. SAN PABLO: Le corresponde anualmente la cantidad de $ 444, 554.28 (Cuatrocientos cuarenta y cuatro mil, quinientos cincuenta y cuatro pesos 28/100 M.N).
3. COSTA RICA: Le corresponde anualmente la cantidad de $ 379, 844.04 (Trescientos setenta y nueve mil, ochocientos cuarenta y cuatro pesos 04/100 M.N).
4. EL PACÍFICO: Le corresponde anualmente la cantidad de $ 188, 869.8 (Ciento ochenta y ocho mil, ochocientos sesenta y nueve pesos 08/ 100 M.N).
5. LA REFORMA: Le corresponde anualmente la cantidad de $ 110, 480.88 (Ciento diez mil, cuatrocientos ochenta pesos 88/100 M.N).

Desde el mes de enero de 2012 a la fecha, las agencias no han recibido del Ayuntamiento de San Mateo del Mar dicho recurso que por ley les corresponde, con lo que agrava la situación de las agencias ya que no han podido pagar las deudas generadas por los múltiples servicios que se brinda a la comunidad, como es el pago de los recibos por consumo de energía eléctrica, así como del servicio de agua, entre otros servicios en las oficinas de las agencias municipales y de policías, así como del Centro de Salud, esto a la vez provoca una serie de carencias en todos los servicios que como autoridades municipales o comunitarias deben de cubrir de cierta manera, generando además un malestar en la población por la mala calidad de los servicios que se prestan, todo por la falta de recursos económicos correspondientes.

Por lo anterior, se responsabiliza al C. Jesús Martínez Álvarez, Secretario General del Gobierno del Estado por no atender las demandas de las agencias y comunidades indígenas Ikoots del municipio de San Mateo del Mar, a los CC. Francisco Valle Piamonte, Roberto Olivares Iglesias y Joel Hernández Sangermán que al amparo del Diputado priista Elias Cortés, provocan este tipo de actos y violentan los derechos de los ciudadanos a un bienestar, que en vez de hacerlo, ocupan el dinero para pagar a grupos de choques con los que pretenden amedrentar a nuestras comunidades.

La Secretaría de Seguridad Pública, ha mandado una patrulla con ocho elementos que solo sirven como guaruras de las autoridades desconocidas y con eso pretenden darle seguridad a una población de 15 000 habitantes.

Es hora del cambio, de la paz y progreso y no vemos la coherencia en los actos del C. Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y parafraseando al Célebre Benemárito de las Américas, Benito Juárez García, "Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan."

Nunca más un gobierno sin nosotros.
¡Patria libre!

Pueblo de San Mateo del Mar

No hay comentarios.: