¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17/12/2012

Pastorelas de Tlacotepec, una tradición de cuatro siglos




* Las pastorelas se vuelven un acto de fe, donde el público se involucra con los actores


Por René López, corresponsal

San Agustín Tlacotepec, Oax.- Con duración de más de 4 horas cada una, orquestas en vivo y con libretos de más de 400 años, son las tradicionales pastorelas que la comunidad de San Agustín Tlacotepec, presenta para esta temporada decembrina con el mensaje de amor, el bien y el mal; historias que se tejen con personajes campesinos y danzadramas.

Junta del rio, es la localidad que abrió con su tradicional pastorela de acuerdo al cuadernillo o libreto que data más de 400 años en que celebran esta tradición según dan a conocer algunos habitantes de la localidad.

La obra teatral inicio a las 8 de la noche y culminó a las 12 con 20 minutos, comenzó por la presentación de los actores, músicos, padrinos y danzas que escenifican la lucha entre el bien y el mal.

Luzbel y el arcángel Miguel, mediante danzas escenifican batallas, haciendo uso de todos sus poderes, el mal muestra sus mañas y el bien logra el triunfo con el camino de la justicia, los pastores, Menga, Gila, Silvio, Bato, Bras, Feliciano, Gila Arminda, Ardelia y flora, dicen sus líneas en versos, bailan y cantan las anécdotas que hay alrededor del niño que va a nacer en Belem.

Los personajes representados por el mal aprovechan la pobreza e ignorancia de los campesinos, pero el conocimiento del arcángel Miguel los iluminan y logran saber que dentro de ellos no debería existir la envidia ni la ignorancia y con la escenificación de danzas, versos y cantos da a conocer esta historia.

Las historias de las pastorelas en esta comunidad de San Agustín se practican a más de 400 años o quizá más años, dio a conocer, Germán Aguilar Hernández, con el cargo de cuadernero.

Dio a conocer en entrevista que desde que era niño a la fecha participa en las pastorelas de su comunidad, la que en este año iniciaron los ensayos desde el mes de septiembre, desde toda su vida 25 años el ha reprepresentado el personaje de Luzbel.

En Junta del Rio solo hay 4 personas que guardan la obra teatral, es un libro de más de 100 páginas, guía que contiene los versos, cantos y música que se desarrollan en la pastorela, es una tradición de muchos años, bailables y diálogos.

Apuntó que las escenas se montan con los conocimientos de las personas que ya tienen experiencia, música, trazos y escenografía que fueron levantados del libreto, es la guía que se conserva y donde los 16 actores, 10 músicos de la orquesta, mayordomos, público que se involucran a las escenas, bailes y danzas con conocimiento. 

Cada ranchería representa su pastorela propia, Buena Vista, le toca el 16 de diciembre, Totojaa, el 18,  Yosojica, el 20 y 22 Ndicayuco, y finaliza el 24 de diciembre en el centro de la población de San Agustín Tlacotepec.

La única pastorela diferentes es esta que se ha representado en esta comunidad, porque la las demás rancherías presentan el mismo librero, pero las adecuaciones y estilos son extraordinarios.

Para esta pastorela, la orquesta toca los temas ya designados, entre las piezas destacan, las guerras tradicionales de Luzbel y Miguel, celebremos, ese amor y otras melodías que son tradicionales de la representación, tocadas por la orquesta, además las canciones que cantan los pastores también las retoman los músicos y son acompañados en sus cantos, toda esta interrelación y coordinación son repasados de manera ardua a fin de que la obra teatral tenga armonía.

Afortunadamente la tradición de la representación no se ha perdido, dio a conocer el representante de esta población, Cenobio Bautista Aguilar, dijo que mediante una asamblea las autoridades nombran a los cuaderneros, los padrinos, así como a los mayordomos que dan alimentación a los participantes y presentes en esta fiesta que reúne a mucha gente nativa, radicados que regresan a convivir con esta tradición.

No hay comentarios.: