¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 may 2009

Tímido arranque de campañas en la zona maya de Yucatán

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Del 3 de mayo al primero de julio serán las campañas de los candidatos a diputados federales, y el 5 de julio se llevarán a cabo las elecciones en los cinco distritos en que se divide el estado de Yucatán.

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene a su cargo la organización, capacitación y selección de funcionarios de casilla, responsables del conteo de votos. El IFE es un organismo autónomo e independiente en sus decisiones y funciones.

De la misma habrá en cada Distrito Electoral Federal habrá un Consejo Distrital, encabezado por un presidente, quien fungirá como vocal ejecutivo, seis consejeros ciudadanos, así como representantes de los diferentes partidos políticos en contienda.

En el caso del Estado de Yucatán las cabeceras distritales están en las siguientes sedes: Valladolid, Distrito I, Progreso, Distrito II, Distritos III y IV en la capital del Estado, Mérida y el V en Ticul. Para las elecciones del 5 de julio se prevé la instalación de dos mil 310 casillas en el territorio estatal.

Debido a la alerta sanitaria, hasta el momento no se han realizado actos masivos de candidatos, pese a que las campañas arrancaron formalmente el pasado domingo 3 de mayo y se espera que sea hasta el próximo 15 de este mes, cuando los partidos hagan mítines y reuniones en comunidades.

Sólo Liborio Vidal Aguilar, candidato a diputado abanderado de la coalición Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde, por el Primer Distrito, solamente visitó algunos domicilios en la ciudad de Peto, para repartir propaganda.

El resto de candidatos son Pedro Francisco Cohuo Suaste, por el Partido Acción Nacional; Francisco López Osorio, del Partido de la Revolución Democrática; y Felipe Santiago Alcocer Aguilar por los partidos del Trabajo y Convergencia, aunque aún no se ha oficializado su nominación.

El I Distrito abarca 33 municipios, incluyendo los más poblados después de Mérida: Valladolid, Tizimín, Yaxcabá, Peto, Chemax, Espita, Cenotillo, Buctzotz, y tiene un padrón 225 mil 123 personas en edad de votyar, de los cuáles en la lista nominal sólo aparecen 215 mil 903 ciudadanos con derecho a voto.

En este Distrito I, que abarca una gran población indígena maya, se tiene previsto instalar 423 casillas, de las cuales serán 228 básicas y 186 contiguas, dos especiales y siete extraordinarias.

En el transcurso de los próximos días quedarán definidos los funcionarios de casilla, con sus respectivos suplentes.

(ESTA NOTA ES PRODUCTO DEL PRIMER TALLER VIRTUAL DE CORRESPONSALES INDÍGENAS, SOBRE COBERTURA DE PROCESOS ELECTORALES)

No hay comentarios.: