¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 mar 2010

Con recursos propios construirán Palacio Municipal


Por René López, corresponsal

Putla de Guerrero, Oax.-
En la comunidad de Yutecoso Cuauhtémoc, Santa Lucia Monte Verde, autoridades tradicionales y sus habitantes en tequio general y por cooperaciones inicio la construcción del palacio municipal, previsto terminarse en quince años y con inversión a los 15 millones de pesos.

Toda la población se dio cita para celebrar al lado de sus autoridades este inicio de trabajo, acuerdo logrado después de varias asambleas y que finalmente fue trazado por los arquitectos de la población, llegaron las primeras ocho toneladas de cemento y varilla e inició su excavación hasta terminarlo según sean las ganas de sus habitantes.

El agente municipal, informó que esta obra es un proyecto a largo plazo, una construcción del palacio municipal de dos plantas, donde cada uno de los pobladores está cooperando 500 pesos cada uno, la cooperación de los profesionistas será de dos mil pesos y los migrantes empujaran aun más fuerte en el ámbito económico, ya que desde siempre han estado cooperando, por otro lado los radicados en otras partes de la republica mexicana, sobre todo los que están en el distrito Federal, también darán su aportación de dos mil pesos por persona.

Del porque del palacio municipal y no la ampliación de su carretera de más de 450 kilómetros de terracería?, el representante popular, dijo que esta es una carta de presentación de la comunidad, además es un sueño muy largo y una promesa que los gobiernos no han cumplido desde la llegada a este poblado de Adolfo Ruiz Cortinez, en el año de 1956 cuando era presidente de la republica y ese fue uno de los compromisos.

Cuando esta obra ya muestre avances, tomarán fotos y las mostraran a los servidores públicos para pedirles apoyo, con ello se pretende demostrarles que Yutecoso es una población indígena con muchas ganas de tener su palacio municipal.

Su edificación está siendo construida al este del poblado en el centro de población donde ya quedó señalado el trazo que tendrá, medidas e inversión de más de 15 millones previsto a entregarse en quince año, o según sea el empeño de su realización.

3 comentarios:

HERNÁNDEZ 100 dijo...

saludos atoda la comunidad de yutecoso cuahutemoc desde santa ana ca eu y tambien ala gente que esta aportanto su granito de arena para la construccion del palacio esperemos que sea de corto plaso

Lic. Jacobo Jimenez Caballero dijo...

Soy nativo de Yutecoso Cuauhtemoc, el dia en que se dio el bandezaro para la cimentacion del Palacio Municipal, acudimos los residentes en el valle de Mexico, efectivamente, la obra se inicia con mucha ilusion de verla terminada algun dìa.
La idea es no llegar a los 15 años para su terminacion, a esta fecha se ha terminado el trabajo de la cimentacion y se esta trabajando para sus columnas en dieciembre esperamos colar la primera loza del edificio.
Yutecoso Cuauhtemoc, con su gente es muy trabajadora, no escatiman esfuerzos para trabajar en "Tequio"

Lic. Jacobo Jimenez Caballero

Anónimo dijo...

saludos a todos los paisanos de yutecoso desde santa maria ca.e.u.