¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 mar 2010

Importante que sociedad y gobierno trabajen juntos para el desarrollo de pueblos indígenas: Zavala

Ciudad de México, DF., (Once TV).- Manta blanca, bordados coloridos y espectaculares penachos, atuendos que distinguen a mazahuas, mayas, huicholes y demás pueblos indígenas que durante tres días se reunieron en la Ciudad de México para analizar su situación y generar nuevas opciones de desarrollo.

“Para realizar nuestra legítima aspiración al desarrollo con identidad era imprescindible encontrar un camino que nos permitiese acceder a la tecnología, a las habilidades empresariales, a los mercados y a la capacitación”, dijo Manuel Xiju Ake, representante de la comunidad maya.

Reconocen que ése será un camino que tomará mucho tiempo recorrer.

“Apenas es un inicio, vamos a ver cómo va a caminar esto, porque es muy largo el proceso, porque nuestras comunidades tienen años, décadas de marginación y pobreza, entonces no es fácil resolver con 1, 2, 3 palabras o con 1, 2 o 3 reuniones”, expresó Flavio Martínez, representante de la comunidad tenek.


“Necesitamos tiempo para que nosotros los pueblos originarios podamos tener mejores perspectivas de desarrollo con la participación plena de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo, la unidad de los pueblos indígenas de México”, comentó Juan López, representante de la comunidad maya tzotzil.

Para impulsar el crecimiento de estos pueblos, autoridades federales trabajan en el fomento de proyectos productivos.

“Estamos platicando también con ProDesarrollo, que es una empresa que tiene más de 200 microfinancieras para impulsar de manera muy, muy importante el programa de proyectos productivos, el programa de microfinanzas, pero enfocado de manera muy importante a proyectos productivos más que al consumo”, manifestó Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social.

Durante la clausura del Segundo Encuentro México Indígena Acuerdos de Hermandad, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, destacó la importancia de que sociedad y gobierno trabajen juntos para lograr esos objetivos: “me parece que éste es un esfuerzo, este acuerdo de la hermandad, un esfuerzo solidario, fundamentalmente solidario que nos recuerda quiénes somos los mexicanos y que nos recuerda que para el desarrollo de nuestro país tenemos que pasar por el desarrollo de nuestros pueblos indígenas”.

La encargada de dar seguimiento a las propuestas surgidas de este encuentro será la Fundación Pro México Indígena, creada específicamente para este fin.

No hay comentarios.: