¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16/10/2012

Hay que trabajar con lo que sabemos, dice productor de Tixméhuac

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- “Antes de emprender un proyecto, como productores, lo primero, hay que trabajar con nuestras capacidades, experiencias y de acuerdo a nuestra situación actual, a la par favorecerá nuestra iniciativa y no enfrentar grandes fracasos”, resaltó Gaspar Panti Sel de Tixméhuac ante otros productores de la región sur del estado, al ser visitado recientemente en su plantío de pepino blanco.

-En cualquier idea de proyecto, de principio uno se enfrentan a varios problemas que incluye desde el financiamiento, la inexperiencia que va desde el terreno productivo,  comercialización, capacitación, retroalimentación de ideas con los otros, resaltó el exitoso productor.

Remarcó “si uno quiere ser exitoso, hay que dejar esa idea que manejamos como productores, porque muchos piensan que basta con lo que sabemos para poder participar en un proceso productivo, cuando en la realidad muchas cosas cambian de un día para otro, eso significa que hay que estar al día”

Recomendó también la importancia de estar organizados y estar al día con el mercado, minimizar el efecto de las plagas y las enfermedades, escuchar las experiencias de los otros, y las primeras ganancias no gastarlos, sino invertir ese capital en la continuidad del proyecto.

El intercambio de experiencias permiten al productor, analizar la situación en que te encuentras y busques tu propio modelo para mejorar tu esquema de producción, explicó Panti Sel.

-Nadie debe tener miedo a los primeros fracasos que enfrenta ante los resultados de su decisión, sino conocer cuáles son los factores que lo ocasionaron para minimizar sus efectos.

El productor señaló que por ese motivo la experiencia le indica,  hay que diversificar los cultivos y de esta forma, estar produciendo y estar en el mercado durante todo el año, a su vez crear nuevas oportunidades de empleo en la región, y lo mejor apostando en las cosas que sabemos.

Actualmente el productor está por concluir con la cosecha de varias hectáreas de chile habanero, y por otro continua trabajando con otros cultivos, como la calabaza Xmejen Kuum, pepino blanco y en este mismo espacio se desarrollan las matas de pitahaya.

Por su parte los campesinos participantes de la Asociación de Silvicultores del Sur de Yucatán U Kanaantaal Sihnal, A.C.agradecieron la franqueza y la disposición de Panti Sel para compartir sus conocimientos y de sus proyectos a futuro.

No hay comentarios.: