¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 may 2010

León-Portilla advierte sobre situación indígena

Ciudad de México, DF., (El Universal).- A 200 años del inicio de la guerra de Independencia y a 100 años de la Revolución Mexicana, el connotado historiador y antropólogo mexicano Miguel León-Portilla señaló que la situación de los indígenas es todavía de desigualdad y de injusticia.

Durante una charla que ofreció en el Museo Nacional de Antropología (MNA) , como parte de la serie de ponencias de la Fundación México Unido en sus Valores Culturales, el autor de 'La visión de los vencidos' llamó a la sociedad a tomar conciencia sobre este sector de la población, 'pues México no puede seguir con esas desigualdades espantosas hacia los pueblos autóctonos'.

Subrayó que 'la situación de los pueblos indígenas es muy adversa, no solo en Chiapas o Oaxaca sino en otros lugares más cercanos, como la sierra de Puebla, la Tarahumara o Huasteca potosina, donde viven con ingresos mínimos, sin seguridad social, muchas de las veces sin poder ser atendidos en su salud', señaló.

Considerado como una de las máximas autoridades en materia del pensamiento y la literatura náhuatl, León-Portilla pugnó por reconocer su personalidad, presencia y, sobre todo, darles el lugar que se merecen.

Hombre clave en la academia mexicana e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , que además ha cosechado elogios por su trabajo, consideró urgente valorar la riqueza cultural del mundo indígena y fomentarla.

'Hay que tomar conciencia, México no puede seguir siendo esa tierra de la desigualdad. Los indios están en el peor estrato, siendo que ellos son los dueños originarios de todo esto', afirmó.
El también linguista y filósofo mexicano insistió en que, a casi 200 años de la creación del Estado mexicano, todavía queda pendiente 'atender los requerimientos de los pueblos indígenas'.

De las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, dijo que se debe festejar 'de todas las formas que sean pertinentes', pero reiteró su llamado a no olvidar a este sector de la población, de la que muchos de sus miembros dieron su vida en ambas gestas históricas.

Ante un gran número de personas congregadas en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del MNA, el también autor de 'Filosofía náhuatl' ofreció un recorrido sobre la participación y aportación de los pueblos indígenas en ambos movimientos emancipadores.

A pesar de esta valiosa aportación, los pueblos indígenas han sido poco tomados en cuenta, insistió el además miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Además, 'aunque nos cueste, todos tenemos algo de indígena; nuestra manera de sentir, de pensar, de calibrar el mundo tiene que ver con lo indígena', expresó al invitar a 'prestar oídos a sus reclamos'.

Tras su participación, la directora del MNA, Diana Magaloni, entregó a León-Portilla un pequeño reconocimiento por parte de la fundación referida.

No hay comentarios.: