¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 may 2010

Contarán directamente a pueblos Mixtecos en el Censo 2010


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Para hacer eficiente el trabajo del censo de población y vivienda que inicia este 31 de mayo al 25 de junio, a nivel nacional, en el estado de Oaxaca, el coordinador estatal del INEGI, Jorge López Guzmán, pidió a la gente de los pueblos y comunidades indígenas estar al pendiente para participar con su información a través del cuestionario de preguntas que más de diez mil encuestadores aplicaran, debidamente.

Dijo que este censo tendrá repercusión sobre todo en este pueblo originario de la Mixteca, porque ahora el nuevo censo de población y vivienda arrojará información de gran utilidad sobre los habitantes de comunidades indígenas, haciendo valer con ello el convenio de colaboración que tuvo esta institución y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, firmado en días pasados por sus titulares, Xavier Abreu Sierra y Eduardo Sojo Garza.

El tema de los pueblos que hablan alguna lengua originaria, fue discusión en mesas de trabajo, por lo que se hicieron varios talleres y finalmente se plantearon cuatro preguntas enfocadas a esta temática, entre ellas son, habla algún dialecto o lengua indígena? En caso que se diga, si, la pregunta es cual y se anota el nombre del idioma, le siguen, entiende alguna lengua?, habla español?, se considera indígena?

Son preguntas claras y abiertas, resultado del convenio para apoyar el trabajo indigenista, a fin de ubicar de manera geográfica las localidades, su información característica propia para poder caracterizarlos, y que los resultados sirvan para orientar planear, evaluar e instrumentar programas sociales hacia los pueblos y comunidades indígenas.

Así este Censo de Población y Vivienda 2010 que se realizará del 31 de mayo al 25 de junio, ahora en su cuestionario ampliado incluye reactivos como la pertenencia étnica, la migración y características de la localidad.

La información que se obtenga servirá para saber cuántos somos y dónde vivimos, así como edad, sexo, escolaridad y lugar de nacimiento de la población, también para conocer algunas características de las viviendas, como el material con el que están construidas y los servicios que disponen, entre otros datos, por lo que representantes del INEGI, identificados con uniforme en color caqui y credencial, visitarán todas las viviendas del país para hacer algunas preguntas sobre éstas y sus ocupantes.

El propósito del Censo es actualizar la información sobre el tamaño, estructura y distribución de la población en el territorio nacional, así como de sus principales características socioeconómicas; además de captar la información de las viviendas y sus características básicas.

Se busca también que los datos generados sean comparables, en lo posible, con los de censos y conteos anteriores realizados en México y con los llevados a cabo en otros países; así como generar insumos para la construcción de los marcos sobre los cuales se habrá de levantar las encuestas en hogares y para realizar proyecciones de población.

Asimismo, la Ley asegura que los resultados sean puestos a disposición de cualquier usuario de manera oportuna y accesible, ya sea a través de internet o de los centros de consulta que establezca el propio Instituto, dentro del territorio nacional.

En México, la realización de los censos se remonta a la Época Prehispánica. Los primeros recuentos de personas de los que se tiene noticia, se efectuaron en el año 1 116 de nuestra era, durante la segunda migración de las tribus chichimecas llegadas al Valle de México.

No hay comentarios.: