¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 may 2010

Arrancó este lunes la Feria de Tahdziu, Yucatán



Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.-
A pesar de ligera llovizna registrada durante la tarde y parte de la noche, la gente acudió anoche a su cita en la plaza principal de Tahdziú para presenciar el baile de la jarana yucateca.

Así que 50 parejas jaraneras en escena. Niñas y señores de edad avanzada bailaron al compas de la música de la orquesta jaranera, el detalle es que después de 6 minutos de estar bailándolo, quienes lo ejecutan, sus vestuarios se empapan de sudor, pero el objetivo es disfrutar este baile.

Mientras que en los alrededores de la pista de baile, más de 2,500 personas compartiendo estos momentos especiales, observando todos los detalles entre quienes lo bailan y la forma magistral de hacerlo.

Para quienes han intentando bailar la jarana, saben que no es nada fácil hacerlo, pero la música entra por los poros y hace que estas parejas de jaraneros pareciera como si estuvieran flotando sin tocar el piso durante su ejecución.

Se observó caras risueñas de las mujeres mayas quienes en esta ocasión portaron sus hermosos ternos, mientras que sus parejas varones, lucieron también sus camisas blancas, tipo filipinas y bien almidonadas.

No hay motivo alguno para no estar atentos en esta noche. En cada paso y en cada vuelta que dan los bailadores, son observados minuciosamente por su público.

En esta noche regional, la regla entre quienes bailan la jarana, es que no hay distinción en la edad, el único requisito es querer bailarla. Entonces, cada pareja muestra lo mejor de conocimiento con respecto a este baile; en sí todos lo disfrutan, tanto para los que lo bailan al igual quienes sólo acuden a presenciarla.

Así que anoche, después de su emotivo mensaje de bienvenida del Sr. Casiano Yah Sabido –presidente municipal de esta villa-, el cielo se inundó de luces multicolores, por su parte, la Orquesta Jaranera bajo la dirección del Prof. Arturo González, no se hizo esperar, los timbales, las trompetas, entre otros equipos de viento, irrumpieron con la música –aires del mayab-, motivando a que todos se unan en estos momentos mágicos para ejecutar magistralmente el baile de la jarana.

La música se impuso y los bailadores se unieron a ella. Queda claro entonces que son momentos especiales en el disfrute de la jarana.

De esta forma, con el baile de la jarana, la comunidad de Tahdziú inició con la celebración de su fiesta tradicional en honor a san Bernardino de Siena.

Asimismo se espera como es de costumbre, que este próximo jueves 20 de este mes, arriben a esta localidad cientos de visitantes provenientes de diferentes comunidades y ciudades ubicadas en la Península de Yucatán, con la finalidad de estar en esta fiesta más importante del sur de Yucatán.

No hay comentarios.: