¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 may 2010

Todo listo para la X Semana de la Cultura Mixteca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la selección de más de cien artistas de los Estados de Puebla, Guerrero y Oaxaca, la mejor simbología prehispánica para su promoción, la decima semana de la cultura Mixteca que organiza, la Universidad Tecnológica de la Mixteca, del 23 al 28 de mayo, conjunta todos los esfuerzos y experiencias en sus pasadas ediciones para hacer de ella la mejor.

La historiadora, María de los Ángeles Ojeda Díaz, asesora de la semana de la cultura Mixteca, en entrevista da a conocer que está en su decima edición, una vez más mostrará a propios y al mundo, los conocimientos teóricos y prácticos del saber en el arte, ciencia y tecnología de una cultura con desarrollo.

En la que participan, artesanos, músicos, escritores, conferencistas, danzantes, pintores y gastronomía, todos conjuntados en un mismo espacio; la Universidad Tecnológica de la Mixteca, ubicada en la ciudad de Huajuapan, y como cada año, ahora presentará lo más selecto de la cultura Mixteca.

Esta actividad a sus diez años, hoy retoma todas experiencias vividas, las conjunta para seguir mostrando a sus habitantes y al mundo, una representación de los pueblos y comunidades indígenas que a diario desde todos los rincones conservan su identidad y la forjan con sus prácticas y enseñanzas, siendo así este un espacio para la expresión, del arte y de la ciencia.

Las semanas de la cultura Mixteca han dado como resultados, la publicación de diez libros que hablan de ella, dos diccionarios del idioma Mixteco, también ha sido espacio para la excedente presentación de libros sobre esta cultura, los que se basan desde la historia hasta los conocimiento matemáticos de sus habitantes, ha conjuntado también lo más destacado de las bandas de música de viento, orquestas, grupos de cuerdas, danzas prehispánicas, cine y video.

Por ahora, el equipo de verificación ya ha seleccionado a más de cien artistas, que tendrán participación en la X semana de la cultura Mixteca, que se llevará a cabo del 23 al 28 de mayo, en las instalaciones de la UTM.

Ante el decimo aniversario de la semana de la cultura, se obsequiaran libros, posters y juegos para los niños con base a la cultura Mixteca, loterías que contiene el nombre de los pueblos de la Mixteca, además dos libros para iluminar sobre la vida de la señora seis mono y otro sobre el señor ocho venado.

La semana iniciará con la exposición de fósiles jurásicos de la Mixteca con más diez millones de años, conferencias como, campanas de la libertad, los na savi en la guerra de la independencia, música y canto de la Mixteca del virreinato a la revolución, presentación del libro, tres mixteca, una sola alma, la presentación del único músico del salterio en la región, don Tiburcio Hernández, el cortometraje, lugar de las nubes, entre otros.

No hay comentarios.: