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14 may. 2010

Convertirán el clásico Volkswagen "escarabajo" en una obra de arte indígena

Guadalajara, Jal., (EFE).- Indígenas huicholes de los estados mexicanos de Jalisco y Nayarit convertirán un clásico automóvil Volkswagen 'escarabajo' en una pieza única de artesanía típica, que será subastada después en Internet.

El proyecto, llamado 'Vochol' -una mezcla del término 'vocho', como se conoce a estos Volkswagen en México, y la palabra huichol-, arrancó hoy en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, como parte de los festejos del bicentenario de la fundación de esta dependencia gubernamental.

Este modelo de automóvil, llamado también 'fusca' en Brasil, se fabricó desde 1964 hasta 2003 en la central con la que la empresa alemana cuenta en la ciudad mexicana de Puebla. El país se convirtió así en el tercero del mundo con más 'vochos', sólo por detrás de Alemania y Brasil.

El diseño de la pieza estará inspirado en los cuatro elementos fundamentales de la cultura indígena wixárika: sol, agua, viento y fuego. El primero constituirá el eje central de todos, origen de la vida, según la cosmovisión indígena.

El trabajo será realizado durante tres meses por los artesanos indígenas Francisco Bautista y Álvaro Ortiz, ayudados por otros seis miembros de sus comunidades, que utilizarán unos sesenta kilos de chaquira, pequeñas cuentas de plástico de múltiples colores.

"Ésta será la expresión máxima de lo que somos como artistas indígenas. Expresamos nuestra cosmovisión, ceremonias, cantos, danzas y sueños en la obra de arte, para continuar con las tradiciones y costumbres que nos legaron los antepasados", señaló Bautista.

La ejecución de la pieza tendrá varias sedes. Comenzará en el Instituto Cultural Cabañas para luego viajar a la ciudad de Tequila (estado de Jalisco) y a Tepic (Nayarit), y será concluida en la capital mexicana, en el Museo de Artes Populares (MAP), creador de este proyecto.

Alejandro Cravioto, secretario de Cultura del Gobierno de Jalisco, anunció que, una vez terminada esta pieza, será promocionada en Internet y las redes sociales con el fin de subastarla y conseguir recursos para financiar programas sociales a favor de las comunidades indígenas y para el mantenimiento del MAP.

Sin poder ofrecer aún una cifra base para la subasta, la presidenta de la Asociación de amigos del MAP, Cecilia Bárbara de Moctezuma, señaló que buscarán el apoyo de casas como Sotheby's y Christie's para obtener un mayor precio de venta para los posibles compradores.

Hasta ahora, dos coleccionistas de arte de Ciudad de México y de Nueva York han mostrado interés por adquirir la obra.

El próximo 8 de junio la Lotería Nacional sacará a la venta un billete conmemorativo de este proyecto artístico, único en su género, con el fin de promocionarlo en todo el territorio mexicano.

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