¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 may. 2010

Antes de cultivar cualquier planta, se requiere conocer su ciclo de vida



Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Maní, Yuc.-
Antes de cultivar cualquier planta sobre todo en los ornamentales, se recomienda de primera instancia conocer su ciclo de vida, su potencial productivo, la forma de reproducción, y sólo de esta manera es posible darle un manejo adecuado a nuestros cultivos, indicó el M.C. Vicente Reyes Oregel, investigador y académico del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC) en el marco del curso- taller “Nutrición y manejo de plagas y enfermedades en ornamentales” efectuado este 14 de mayo en Maní, Yucatán.

Dicho evento fue efectuado en la escuela de agricultura ecológica “U yits ka’an”, y al respecto el Dr. Jairo Cristóbal Alejo del ITC como coordinador informó que estas actividades forman parte de los compromisos contraídos en el marco del proyecto que es financiado por la Fundación Produce Yucatán, A.C. “Transferencia de tecnología de manejo integrado de plagas y enfermedades de ornamentales”; del cual está contemplado estas actividades de transferencia tecnológica.

Participó en el evento, quienes integran la agrupación femenil “U luumil lool de SC
de R. L. representada por Cándida Jiménez Bojórquez.

Jiménez Bojórquez, informó que los orígenes de su organización fue hace 6 años y con 8 socias; con el paso de los años, actualmente sólo participan 6 mujeres.

La representante mencionó que su organización cuenta con un invernadero y que actualmente cultivan diversas plantas ornamentales: gerbera, gladiola, margarita, lilis, entre otras, y que en estos días no han logrado cosechar sus flores debido a que sus plantas fueron afectadas por las plagas y las enfermedades.

Insistió que aunque han logrado tener cierta experiencia en el cultivo de las flores, pero necesitan de los servicios de manera permanente de un especialista del ramo para que logren el éxito de este tipo de iniciativas.

Durante la exposición realizada por Reyes Oregel, destacó que aunque de primera instancia las plantas absorben los nutrientes por la raíz, aclaró también que posible que suceda por la vía foliar “Eso debe estar muy claro para quienes incursionan en el cultivo y la reproducción – esquejes y estacas- de los ornamentales.

-“Entonces no sólo es usar los fertilizantes por usar, es importante saber cuál es la función que tienen en las plantas”.

En cuanto a las funciones que tienen los fertilizantes, el investigador describió sobre los elementos básicos que contiene, como es el nitrógeno, en este caso dijo que es un elemento esencial para las plantas porque interviene en el crecimiento y acentúa la coloración verde de sus hojas. En referencia al fosforo detalló que es básico para que se dé la floración, así como el desarrollo y el engrosamiento del tallo y el crecimiento de la raíz, y del Potasio dijo que interviene en la resistencia de las plantas.

En este curso taller se hizo un recorrido de campo, visitando en este caso al invernadero de la agrupación femenil “U luumil lool”, se hizo una colecta de las plagas y enfermedades de las flores, mismas que fueron observadas en los microscopios que fueron instaladas exprofeso para este evento de capacitación.

Por su parte, los miembros de la agrupación femenil “U luumil lool” de Maní, durante el recorrido realizado, confiaron que le es de interés participar en estas capacitaciones para que lo apliquen en sus actividades, y por otro, buscan que los jóvenes agrónomos del ITC realicen sus diversas prácticas profesionales y de esa forma se generen experiencias que le son útiles a los alumnos y para los que integran esta organización de trabajo.

Al intervenir Cristóbal Alejo, explicó porque en el invernadero visitado se enfrentan a varios problemas que no sólo implica el control de plagas y enfermedades, sino al de tipo genético, y esto podría mejorarse con una asistencia técnica permanente, y de esta forma quienes trabajan en el invernadero sepan cómo darle un manejo adecuado a sus plantas “en este caso las plantas de crisantemos genéticamente ya están degeneradas, y por otro, el hecho de que no se haya controlado algunas plagas –pulgones- afectaron las flores y las plantas que son cultivadas en este lugar”.

Detalló en relación al conocimiento de cada una de las plagas – como la gallina ciega, mosca blanca, pulgones, trips- y las condiciones climáticas que podría favorecer a que aumente su incidencia – o de los efectos del sol al quemar las hojas de las plantas y que eso varía de acuerdo a la estación del año- y el hecho de no considerarlos, el proyecto de flores van al fracaso.

El investigador recalcó que es de interés entonces quienes se adentran a la producción de los ornamentales, se capaciten para incrementar su producción; eso significa realizar prácticas de saneamiento para disminuir la aplicación de los productos químicos con el objeto de bajar los costos de producción.

Lo distintivo en este evento de capacitación, fue que entre los participantes, hicieron múltiples preguntas a los investigadores, y luego entre ellos intercambiaron sus experiencias en lengua maya.

No hay comentarios.: