¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 mar 2009

Trabajan 3.3 millones de niños en México

Ciudad de México, DF., (Finsat).- En México laboran alrededor de 3.3 millones de niños de entre seis y 14 años, lo que representa que uno de cada seis menores están obligados a laborar, dijo el diputado federal priista por el estado de Chiapas Arnulfo Elías Cordero Alfonzo.

Al presentar su iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de los Niñas, Niños, y Adolecentes, el legislador dijo que la situación se complica en comunidades indígenas, donde el número supera los seis millones.

La iniciativa propone sancionar penalmente a quienes contraten laboralmente a niños de menos de 14 años de edad. Expuso que las entidades federativas donde más se emplea a los menores son Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz, cuya tasa de trabajo infantil es entre 22 y 29 por ciento de la población de seis a 14 años.

Cada año aproximadamente 300 mil niños abandonan sus comunidades de origen para emigrar con sus familias a otras entidades del país en busca de trabajo o ingresos.

De acuerdo con el también secretario de Economía, no existe la voluntad de los tres niveles de gobierno para detener esta lamentable situación, que impide un mejor desarrollo social y económico del país.

Por ello pidió a las autoridades federales contar con más políticas públicas que ayuden a erradicar el trabajo infantil en el país, e incorporar el tema en programas a la pobreza, ya que este problema debe convertirse en prioridad para evitar que los menos se dediquen a estudiar y no a laborar.

La propuesta del diputado chiapaneco es modificar el artículo 35 de la citada legislación para quedar de la siguiente manera. "A los que infrinjan tal prohibición y que además ponga en peligro su integridad física, emocional, psicológica y desarrollo, se les impondrán las sanciones que establece el código civil", de acuerdo con la iniciativa.

No hay comentarios.: