¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20/11/2009

Se presenta en San Cristóbal de Las Casas la muestra itinerante del 5° Festival de Video Indígena

BOLETÍN DE PRENSA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de noviembre de 2009


• Son 17 videos producidos por realizadores indígenas de los estados de Chihuahua, Estado de México, Baja California, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Distrito Federal y Michoacán.
• Con tiempos y ángulos que provienen de la cosmovisión particular de sus realizadores, abordan la rica y diversa vida de los pueblos indígenas de México

El 5° Festival de Video Indígena se posiciona dentro del mapa cultural mexicano como una muestra representativa del carácter multicultural que distingue a nuestro país, con la existencia de más de 60 pueblos originarios y de al menos 364 variantes lingüísticas habladas por los pueblos indígenas desde la frontera norte hasta los límites con Centroamérica.

Desde la 1ª muestra, celebrada en noviembre del 2005 en lo que a la postre ha sido su sede permanente, la ciudad de Morelia, Michoacán, se ha presentado una amplia diversidad de documentales, ficciones y animaciones realizadas por videastas y/o cineastas indígenas y no indígenas que se han preocupado por acercarse a la realidad de los pueblos originarios, o bien han decidido alzar la voz desde la privacidad e interior de las propias comunidades.

Este año, el 5° Festival de Video indígena se llevó a cabo del 24 al 28 de agosto, con la participación de distintas entidades públicas y académicas de Michoacán y bajo el auspicio de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. La competencia oficial estuvo integrada por 17 documentales y ficciones producidas por realizadores indígenas de Chihuahua, Estado de México, Baja California, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Distrito Federal y Michoacán.

La muestra itinerante del 5° FVI se presenta en Chiapas como un trabajo compartido entre la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH.

Las proyecciones arrancan con la presentación del video ganador del primer lugar en la 4ª edición del FVI, Por nuestra vida: ofrendas…, del realizador tzeltal Xuno López. Trabajo de gran factura visual, retrata con profunda intensidad la organización ritual de los indígenas tzeltales de Tenejapa, Chiapas, para la celebración de sus ceremonias y la invocación de sus lugares sagrados.

Posteriormente se proyecta el video ganador del 5° FVI, Voladora, realizado por la videoasta indígena totonaca Chloé Campero. Esta producción, de 10 minutos de duración, surgió del taller impartido por el cineasta Ricardo Benet como parte del proyecto de la Casa de Medios de Difusión y Comunicación del Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Papantla, Veracruz. Breve pero de gran calidad, Voladora es protagonizado por Viviana Guerrero, danzante de Zozocolco de Hidalgo, en la sierra del Totonacapan, quien desde los 17 años materializó el sueño de convertirse en integrante de la danza de los voladores, una de las danzas más impresionantes de los pueblos indígenas de México.

Los videos que conforman la muestra itinerante abordan, con tiempos y ángulos que provienen de la cosmovisión particular de sus realizadores, la rica y diversa vida de los pueblos indígenas de México. En lenguaje visual, hablan de los dueños y cuidadores de la Tierra, de los grandes señores que han existido desde el inicio de los tiempos, espíritus que no podemos ver sino a través de las ceremonias y rituales, de las celebraciones fúnebres pero también de las riquezas naturales que enmarcan sus territorios y la destrucción que la sociedad de consumo hace de ellas.

Registran la vida comunitaria y los encuentros, pero también tradiciones musicales y algunas poco visibles pero significativas, como la Maroma, tradición precircense de raíz medieval que aún se practica en pueblos de Oaxaca, Guerrero y Puebla. Graban en video el juego de los diablos, danza afromestiza de la costa chica, pero también las bodas, las bebidas y la herencia de la gente antigua, de los hijos del color de la tierra, del sol y de la luna, del movimiento de serpiente.

Así, la muestra itinerante del 5° Festival de Video Indígena se presentará del 23 al 27 de noviembre en el Centro de Extensión y Difusión Universitaria Intercultural (CEDUI), ubicado en la calle Diego de Mazariegos no. 19, en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, en funciones de 18:00 a 20:00 horas. La entrada es libre.

Contacto:
José Espinosa. Delegación de la CDI en Chiapas
Tel. 613 04 01 y 02, Tuxtla Gutiérrez
Correo: jespinoza@cdi.gob.mx

No hay comentarios.: