¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 sep 2009

Estimulan en México programas de justicia para mujeres indígenas

Ciudad de México, DF., (Prensa Latina).- El estado mexicano de Yucatán celebró jornadas de justicia por las mujeres, enfocado en las poblaciones indígenas, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El encuentro se centró sobre todo en las mujeres mayas de esa entidad, advirtió un comunicado oficial.

Abordar el tema bajo un enfoque integral que incorpora las perspectivas de género e interculturalidad, y los obstáculos al acceso a la justicia de la población indígena del país fue el objetivo principal.

Las Jornadas, organizadas conjuntamente por la SRE, el Gobierno de Yucatán y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tuvieron lugar al mismo tiempo que los debates entorno a la instrumentación de la reforma constitucional en materia de justicia penal.

También anteceden a la probable aprobación de la Ley estatal reglamentaria en materia de derechos y cultura del Pueblo Maya de Yucatán, advirtió la cancillería.

Según el reporte se trató de un evento único que reunió a instituciones federales y estatales, miembros del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Igualmente asintieron representantes del Congreso de la Unión y del estado sede. En la inauguración participó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Entre los resultados quedó rubricado un documento por parte del gobierno yucateco, de compromisos y acuerdos para facilitar el derecho al acceso a la jurisdicción del estado de las mujeres indígenas en la región.

No hay comentarios.: