¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 sep 2009

Fiesta por elevación de categoría en comunidad marginada



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Tataltepec, Juquila, Oax.-
Plan del Aire es una pequeña comunidad, situada en la sierra, pertenece al municipio de Tataltepec de Valdés, cuenta con 207 habitantes y está a 450 metros de altitud, hasta hace algunos días la comunidad no aparecía en el mapa político, por no contar con la categoría administrativa de agencia de policía.

Don Bertoldo Villanueva Torres, cuenta con 69 años y es originario de la comunidad: “no sentimos muy contentos, estábamos abandonados, pero ahora ya se nos reconoce como un agencia de policía. Antes éramos solo un ranchito de 5 familia, pero ahora somos muchos”.

Desde este rincón de la sierra chatina, decenas de hombres y mujeres han emigrado a los Estados Unidos para mejor sus condiciones de vida, ante la falta de fuentes de empleo. Otros deciden estudiar en la cabecera municipal, ya que la localidad solo cuenta con el nivel de preescolar y primaria.

Para Don Bertoldo dijo que actualmente su comunidad “ya cuenta con dos escuelas, la agencia municipal, casa de salud y una iglesia, nuestro camino ya está en buenas condiciones, gracias a las autoridades de Tataltepec de Valdés”, explicó

Por primera vez en la historia de la localidad el diputado local Etelberto Gómez Fuentes fue recibido por el agente de policía municipal Petronilo Villanueva Pérez y la comunidad entera se dio cita desde muy temprano para dar la bienvenida al delegado regional de gobierno Atanasio Carmona Robles y el edil Bonifacio Gómez Ramírez.

Con anticipación la localidad se organizo para ofrecer un platillo compuesto por barbacoa de res, tortillas, salsa y agua de Jamaica, como agradecimiento por este acto historio que quedara marcado en la memoria de los abuelos, que quizás nunca creían que esto fuera posible.

Para la entrega de categoría administrativa de agencia de policía que fue otorgado por el congreso a la comunidad, las maestras de preescolar y primaria organizaron un programa social que consistió en chilenas locales interpretados por los pequeños, que apenas asimilaban tan importante acto.

Al hacer entrega del pergamino, el diputado local Etelberto Gómez explico que la Cámara de Diputados otorgó este reconocimiento oficial y la elevación de categoría administrativa a esta comunidad, luego de que los solicitantes cumplieron con los requisitos y presentaron pruebas documentales para alcanzar una nueva designación que en consecuencia les permita eficientar las gestiones que realizan ante diferentes dependencias y organismos en beneficio de sus habitantes.

En tanto el presidente municipal de Tataltepec de Valdés, Bonifacio Gómez dijo las comunidades de Tepenixtlahuaca, El Ocotillo y el Ocote eran reconocidas de manera oficial, no así el Plan del Aire, que a partir de ahora, cuenta con su nombramiento y su sello de manera oficial.

Cabe señalar que se acuerdo con la Ley Municipal para el Estado, es atribución de los ayuntamientos declarar la categoría administrativa y denominación política que le corresponda a las localidades de su territorio municipal. En estas condiciones, si el gobierno municipal consideró que la comunidad en cuestión reúne los requisitos para concederle dicha categoría administrativa, compete al Congreso local hacer la declaratoria respectiva, como ocurrió con Plan del Aire.

No hay comentarios.: