¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

18 feb 2010

Consejo Municipal, respalda acciones de desarrollo en el municipio de Tixméhuac

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.-
“Quiero fortalecer a las organizaciones agro productivas de mi municipio y hoy tenemos la oportunidad de entregar a 10 agrupaciones sus respectivas actas protocolizadas, cuyo costo fue sufragado por esta administración municipal”, señaló el Sr. Edilberto Rodríguez López, presidente municipal de Tixméhuac y del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de este municipio (COMUNDER).

Durante la sesión del COMUNDER , el primer edil entregó los documentos a los representantes de los grupos productivos de la Sociedad Cooperativa “San Nicolás”, S.C. de R.L. de C.V. así como de otros que llevan por nombre, “La Flor de Hazajar”, “Cocoyol Numero uno”, “Esperanza de Tixméhuac”, “Unidad San Miguel de Tixméhuac”, “Unidad Noc Ac”, “Unidad Frutícola Tixméhuac”, “La Flor del chile habanero”, “La bendición de dios de Tixméhuac” y la “Unidad Yaxche de Tixméhuac”.

En esta ocasión se contó con la asistencia de 94 ciudadanos, quienes participaron para escuchar un balance de las actividades realizadas en el COMUNDER, resaltando los diversos convenios realizados con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de igual forma se detalló las actividades que se realiza en coordinación con otras dependencias y que se han traducido en innumerables proyectos que se realizan actualmente en el municipio.

El titular de la COMUNDER, mencionó la próxima ampliación de la energía eléctrica en las comunidades de Sabacche, Kimbila y Chican, así como en torno a los proyectos en sistemas de riego que recientemente fueron aprobados para detonar la producción de la sandia y chile habanero.

En referencia al tema forestal, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) con sede en Tekax, informaron en relación a los programas que previenen los incendios forestales así como de sus diversos programas que tiene la dependencia para promover el desarrollo forestal en Yucatán.

Rodríguez López, indico que gracias al pago de impuestos de los ciudadanos de Tixméhuac propició que la actual administración, en este año se le haya incrementado su presupuesto en más de 5 millones de pesos para ser ejercidas en obras en el municipio– a diferencia del año pasado se ejerció poco más de 3 millones de pesos-.

Representantes de diversas dependencias gubernamentales, informaron sobre la estrecha coordinación que tienen con el COMUNDER para efectuar diversas acciones mismas que han traducido en resultados que han beneficiado a los ciudadanos de este municipio con perfil indígena.

Rodríguez López, invitó a los que integran el consejo a que participen activamente, porque en este órgano ciudadano no sólo se hacen gestiones y se aprueban proyectos, sino que en ellos se analiza y se propone acciones por los ciudadanos que permite el direccionar el desarrollo del municipio.

En esta misma reunión del COMUNDER, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), remarcó las acciones que se realiza con los ciudadanos de este municipio, sobre todo en las tareas de capacitación en temas que prevengan diversos siniestros relacionados a los incendios forestales, inundaciones, sequías y ciclones, así mismo los ciudadanos consideren acciones en torno al blindaje de sus proyectos productivos y minimicen sus pérdidas en la producción.

Se destacó que el PNUD coordinó el pasado mes de diciembre de 2009 con el COMUNDER un intercambio de experiencias realizadas en San Crisanto; en este esfuerzo conjunto los ciudadanos conocieron la importancia de detonar proyectos locales y acordes a su realidad, y esto se han traducido en proyectos exitosos. Estas acciones de capacitación se continuará desarrollando en las próximas fechas, mismas que serán de importancia para los ciudadanos de esta comunidad y de igual forma a sus productores.

En esta misma reunión se le informó a los productores de chile habanero de esta localidad que este jueves 11 de marzo a las 5 de la tarde, se efectuará en el local de la comisaria ejidal, una reunión de trabajo con empresarios del ramo con el objeto de buscar un mercado seguro para su producción.

No hay comentarios.: