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18/02/2010

No van a la escuela 8.3% de indígenas

Cuernavaca, Mor., (El Sol de Cuernavaca).- Ante el rezago que existe en Morelos para atender en materia educativa a la población indígena toda vez que por lo menos un 8.3 por ciento de los niños de entre seis y 14 años de estas comunidades no asiste a la escuela, la sección 19 del SNTE anunció que en su pliego de demandas a presentar en breve ante el Congreso del Estado, solicitará etiquetar recursos para este sector y con ello atender a los infantes que prácticamente están en el abandono.

Luis Manuel Rodríguez Olvera, líder sindical, sostuvo que en México existen cifras que revelan que dos de cada tres menores que no asisten a recibir educación son indígenas, y se trata de la población escolar con mayor grado de deserción.

El dirigente sindical sostuvo que para el SNTE atender el rezago en la educación indígena es una prioridad, pues si se quiere resolver el problema que representa el desarrollo de las comunidades indígenas, se debe invertir mucho más en la educación.

Esas cifras que revelan la inequidad educativa que sufren los indígenas, motivaron al sindicato a plantear, en el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la necesidad que los gobiernos federal y estatal inviertan más recursos a la enseñanza indígena, así como destinar mayores recursos a programas sectoriales orientados a resolver la baja cobertura y rendimiento educativo.

Por su parte, el delegado del CEN del SNTE, Moisés Armenta Vega, quien estuvo presente en el inicio de los trabajos del curso, dijo que la organización que representa demanda ampliar los servicios educativos a todo aquél que necesite aprender y desarrollar sus competencias; "sin excluir o condicionar".

Reconoció la labor de los trabajadores de la educación de las escuelas indígenas del estado, pues a pesar de las condiciones en que laboran, la falta de materiales e infraestructura adecuada, honran su trabajo educando a una población que sigue enfrentando marginación y pobreza.

Llamó a las autoridades a atender con prontitud las necesidades de la educación indígena del estado para engancharla a las expectativas de desarrollo que tienen otros subsistemas, no sólo garantizando la cobertura sino la calidad en la educación de los educandos.

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