¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 oct 2010

Anuncian curso de alimentación de cerdos en Yucatán

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Seyé, Yuc.- La granja “Alegre” de este municipio se reporta lista para estrenarse como unidad demostrativa, con el primer curso de alimentación de cerdos a base de pasto morado, informa su propietario, Fausto Emilio Gamboa González.

El investigador y productor yucateco abundó que ese curso se realizará el próximo sábado 16, gracias a la coordinación entre la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida y la Fundación Produce Yucatán, A.C.

Precisamente el MVZ Carlos Ramayo Navarrete, consejero de la Fundación Produce, invitó a los interesados en recibir esa transferencia de tecnología a inscribirse, sin costo alguno, en la Asociación Local Ganadera de Porcicultores, ubicada en la calle 37-A No.437-A, por 36-A,  Col. Jesús Carranza, teléfono 926-82-19, de 8 a 16:30 horas. “El cierre del registro vence el viernes 15”, indicó.

La Fundación Produce propuso una serie de cursos a pequeños porcicultores, en grupos de 20 a 30 personas, para que se conozca una alternativa de alimentación de los cerdos que reduce en alto porcentaje los costos de producción, y que garantiza a los animales una dieta con alta concentración de proteínas y energía.

Se escogió esa granja porque tiene diez hectáreas de pasto morado, un material genético que se ha convertido en una alternativa de reducción de costos y como herramienta para enfrentar los períodos de sequía en el campo yucateco.

El curso estará a cargo del Dr. Benjamín Ortiz de la Rosa, Ing. José Echeverría Urcelay y el propio Gamboa González. El curso incluirá pláticas sobre el establecimiento de los pastos mejorados y del manejo de esos pastizales en la porcicultura.

El curso incluirá la entrega de semillas de pasto morado en forma gratuita.

No hay comentarios.: