¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 feb 2010

Catorce indígenas heridos en México tras lucha armada por posesión de tierras

San Cristóbal de Las Casas, Chis., (EFE).- Un enfrentamiento entre indígenas que se disputan la posesión de unas tierras en el municipio mexicano de Palenque, en el estado de Chiapas, dejó 14 personas lesionadas, cuatro de ellas por arma de fuego, y varias desaparecidas, informaron hoy fuentes oficiales.

El Gobierno de Chiapas, en el sureste de México, indicó en un comunicado que un grupo de personas armadas agredió la madrugada del sábado a unos pobladores de la comunidad rural de Agua Azul, como parte de una disputa por la posesión de un predio y el control de una caseta de cobro en esa zona, donde se ubican las Cascadas de Agua Azul, un importante destino turístico.

El secretario general de Gobierno chiapaneco, Noé Castañon, señaló en la nota que un grupo especial de mujeres policía fue enviado al lugar "en misión de ayuda social" y "sin armas" para auxiliar a la población.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía local) aseguró en otro boletín que "realiza las averiguaciones pertinentes respecto a los hechos, para determinar el tipo de delitos y los responsables" de la agresión.

De acuerdo con testimonios de las víctimas, el incidente involucró a indígenas de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), quienes fueron atacados por presuntos integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), un movimiento insurgente de Chiapas.

"Nosotros estábamos tranquilos allá en el poblado, no esperábamos que nos fueran a atacar así. Rodearon a los muchachos y nos empezaron a agredir con garrotes, piedras, machetes y hasta con armas de fuego", señaló en declaraciones a la prensa Alberto López Urbina, un indígena de la etnia "tzeltal" miembro de la OPDDIC.

Los heridos, todos pertenecientes a esta organización, fueron llevados a hospitales de la ciudad de Palenque y de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, aunque entre la población circulan rumores de que algunos indígenas murieron durante el ataque, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.

López Urbina aseveró que hay al menos una decena de personas desaparecidas y sostuvo que es posible que estén en poder del grupo de indígenas que los agredió, el cual mantiene bloqueado el acceso a la comunidad de Agua Azul, ubicada unos 950 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

Desde hace más de un lustro se han registrado enfrentamientos entre los integrantes de la OPDDIC y las bases de apoyo del EZLN por esa zona, que los indígenas llaman "Bolom Ajaw", donde se localizan una serie de cascadas que atraen a miles de turistas cada año.

El pasado 20 de enero, un grupo afiliado al EZLN denunció en un comunicado que unos indígenas de la OPDDIC los despojó de uno de sus terrenos, tras un altercado que no dejó heridos.

No hay comentarios.: