¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13 oct 2008

No hay razón para celebrar matanza de indígenas: Mazahuas

México, DF., (Rumbo).- Para una veintena de indígenas mazahuas que se manifestaron en el monumento a Cristóbal Colón, después de la ceremonia cívica con motivo del encuentro de dos mundos, no hay razón para celebrar la matanza de indígenas y de la cultura original en ese tiempo.

El vocero del grupo, el indígena mazahua originario de Almoloya de Juárez, Mario de Jesús Pascual, destacó que el 12 de octubre no hay nada qué celebrar pues sólo fue el inicio de más de 150 años de atropellos, donde asesinaron a miles de indígenas integrantes de poblaciones originarias en México y América.

“Todos estamos de alguna manera haciendo actividades en relación a los pueblos indígenas, por lo que le planteamos a los Estados-Nación y a la sociedad no indígena, que no es discriminación pero es la sociedad “mestizocrática”, que nos reconozcan y nos valoren”.

Con pancartas que mostraban las mujeres mazahuas, agregó que, en cierta forma, los indígenas siguen siendo discriminados, por eso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa dialogando con los Estados-Nación del compromiso de respetarlos y apoyarlos.

“A pesar de que ya se aprobó la “Declaración Universal de los Derechos los Pueblos Indígenas”, la más reciente el 13 de septiembre en 2007, y a pesar de que por segunda vez, el gobierno mexicano ratificó el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y del Convenio de la Diversidad Biológica que también tiene un apartado para los pueblos indígenas, aún persiste la discriminación”.

Además del problema del sistema Cutzamala, dijo, otro asunto grave que se presenta es que las autoridades judiciales detienen a personas indígenas por bajar con leña muerta de los montes y bosques de la comunidad, donde las autoridades señalan que se comete un delito pero no es así.

“Buscamos que el gobierno mexicano, con sus tres niveles de gobierno, responda al compromiso que se hizo a nivel internacional y para ello el trabajo es vital del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), el cual es un foro de consulta programado como alternativa para plantear más atención a los indígenas”.

No hay comentarios.: