¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 oct 2009

Reeditan libro con documentos antiguos sobre la cultura mexica

Ciudad de México, DF., (Notimex).- El análisis de 21 fuentes y crónicas redactadas en el siglo XVI, que se ocupan de lo que se conocía o se pretendía conocer del corazón de la antigua Tenochtitlán: el Recinto Sagrado con su Templo Mayor y numerosas construcciones, así como los edificios circundantes, forman parte del libro "Corazón de Cópil".

El texto fue presentado en memoria de la reconocida etnohistoriadora Bárbara Dahlgren (1912-2002), quien junto con un grupo de investigadoras del entonces Departamento de Etnohistoria, cotejaron las referencias en documentos antiguos, el conocimiento sobre la cultura mexica a raíz del hallazgo de la Coyolxauhqui y la respectiva creación del Proyecto Templo Mayor.

En el marco del 70 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el arqueólogo Eduardo Matos explicó que la reedición de esta obra rinde un homenaje a esta formadora e investigadora de origen sueco.

Los textos, dijo, están acompañados por una selección de ilustraciones alusivas a la época prehispánica y también de planos de la primera ciudad española, tanto explicativos como interpretativos.

Los cronistas abarcan desde Hernán Cortés hasta Fray Bernardino de Sahagún, pasando por Pedro Mártir de Anglería y Francisco Cervantes de Salazar.

El grupo de narraciones indígenas lo forman dos anónimos: Historia de los mexicanos por sus pinturas, y Costumbres, fiestas y enterramientos, así como las obras de los historiadores Fernando Alvarado Tezozomoc y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.

Las citas seleccionadas se agrupan por su temática, en los apartados Orígenes: mito e historia; México-Tenochtilán, Recinto Sagrado y Templo Mayor; Fiestas religiosas y complejos ceremoniales; Huitzilopochtli y las deidades relacionadas.

A decir de Matos, la presente reedición toma su título del mito en torno al lugar elegido para asiento de los mexicas.

Según el relato, Huitzilopochtli mandó derrocar a su sobrino Cópil, quien se había sublevado en venganza del abandono que sufriera su madre, Malilnalxóchitl, por parte del dios guerrero.

A Cópil se le extirpó el corazón y de éste brotaría el nopal en que se posaría un águila, señal inequívoca para fundar México-Tenochtitlan.

En su introducción, Bárbara Dahlgren comenta que esta selección de textos del siglo XVI y en la que participaron las especialistas Emma Pérez-Rocha, Lourdes Suárez Diez y Perla Valle, se llevó a cabo "considerando que escritos posteriores estarían demasiado alejados en el tiempo para que aportaran una información fidedigna acerca de la ciudad de Tenochtitlan y sus templos en el momento de contacto con los españoles".

Esta recopilación sistemática, agregó Matos Moctezuma, revela así los puntos de vista de los participantes directos, de enemigos y aliados de ambas partes en el traumático conflicto armado, del cual habría de surgir la Nueva España.

"Corazón de Cópil" parte del mito del nacimiento de Huitzilopochtli, deidad principal de los mexicas, igual que Tláloc.

Se dice que la divinidad de la guerra nació armada con la xiuhcóatl, la "serpiente de fuego" y con ella cercenó a su hermana Coyolxauhqui y aniquiló a los centzon huitznahuas, hermanos de ésta, pues estaban confabulados para evitar que Coatlicue, la madre de todos ellos, lo pariera.

Esta idea se reflejó en la construcción del Templo Mayor de Tenochtitlan, compuesto por los adoratorios de Tláloc y Huitzilopochtli, al pie de la escalinata de este último fue donde se colocó el monolito de Coyolxauhqui, cuyo descubrimiento en 1978 ocasionó la "resurrección" del pasado mexica.

Además de estas narraciones sobre los orígenes y el peregrinar del pueblo azteca, se hallan las descripciones llenas de admiración y desconcierto por parte de los conquistadores, de su gran ciudad, señalando sus templos y casas, además de las fiestas de Tlacaxipehualiztli, Tozoztontli, Atemoztli, Izcalli, del Fuego Nuevo.

En el capítulo dedicado a Huitzilopochtli y las deidades relacionadas, el lector hallará aspectos sobre ese dios belicoso, y también acerca de Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Tláloc y Xipe Tótec.

"Corazón del Cópil" es una obra necesaria para la comprensión de lo mexica, de ahí la pertinencia de su reedición por parte del INAH.

En la actualidad el investigador y el lector aficionado a estos temas cuentan con publicaciones de fuentes escritas en alfabeto latino del siglo XVI y de códices en ediciones facsimilares.

No obstante, es difícil tener acceso a la información de este tipo de materiales organizados en relación con una temática en particular, como en este caso, que aporta información sobre el contexto etnohistórico de las investigaciones arqueológicas en curso del Recinto Sagrado y del Templo Mayor de México-Tenochtitlan", dijo Emma Pérez Rocha, una de sus autoras.

No hay comentarios.: