¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

19 ago 2010

Alerta por las lluvias en la Mixteca de Oaxaca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La constante lluvia en la ciudad de Tlaxiaco, la noche del 17 y la madrugada del 18 de agosto, dejó varias casas inundadas en dos colonias, “Benito Juárez” y jardines del pedregal.

El agua de lluvia y la salida de los drenajes en esta colonia inundaron hasta por 30 centímetros, a los habitantes, quienes con la ayuda del ejército mexicano, la policía preventiva, municipal y protección civil, lograron sacar el agua, utilizando bombas, cubetas y escobas.

La inundación alertó a los habitantes desde las 11 de la noche en tres calles, entre ellas, Fray Caldelas, Fray Lucero, Venustiano Carranza, los pinos en la colonia Jardines del Pedregal, donde los vecinos tuvieron que ser evacuados y fue hasta las tres de la mañana de este día, cuando con la ayuda de los elementos de seguridad, los habitantes lograron la normalidad.

Fidel Ríos González, oficial de la policía estatal, da a conocer que la inundación en la colonia “Benito Juárez” y Jardines del pedregal, pudo evitarse y que este no se volviera un desastre, luego que todos los vecinos dieron sus atenciones coordinados con los elementos policiacos.

Celerina María Cortez Jiménez, vecina afectada, y donde el agua de drenaje inundó su casa, da a conocer que cada año, este desastre natural les perjudica en sus hogares y les deja daños cuantiosos en su economía, lo que ya han hecho saber a las autoridades municipales, pero siempre hacen caso omiso.

Los vecinos de estas dos colonia en la ciudad de Tlaxiaco, dan a conocer que estas inundaciones devasta la economía de los pobladores, porque el desastre natural se registra cada año, en tiempos de lluvia, además de que mucha gente se ha enfermado ante la salida de los drenajes.

Las precipitaciones pluviales que se registraron al inicio y lo que va de esta semana, en el municipio, incrementaron los niveles de agua lo que ocasiono que el drenaje público se saturara, afectando de manera grave las partes bajas, alcanzando hasta el medio metro de agua.

Los afectados fueron desalojados de sus hogares y aunque se les dispuso el auditorio municipal para pernoctar, no aceptaron por temor a perder sus pertenencias, por lo que decidieron continuar trabajando conjuntamente con los elementos de seguridad pública hasta lograr que los niveles de agua bajaran.

No hay comentarios.: