¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 feb 2010

Fuertes vientos azotan la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Los vientos registrados el pasado 4 de febrero en la región Mixteca de Oaxaca, ha dejado sin energía eléctrica a seis comunidades del municipio de San Esteban Atatlahuca, niños que no han podido regresar sus salones de clases ante los techos derribados y la caída de un aproximado de 500 árboles.

Sin luz eléctrica están seis pueblos de la Mixteca del municipio de San Esteban Atatlahuca, entre ellos Ndoyonoyuji, Ndoyocoyo, Yucuhiji, Mier y Terán, así también daños en su medio ambiente, luego del registro de más de 500 árboles que quedaron atravesados en los caminos.

Los habitantes del municipio de Atatlahuca realizaron un tequio para quitar los arboles atravesados y con ello el 10 de febrero lograron abrir el principal acceso que da comunicación a este municipio y otros 30 poblados que estaban incomunicados, mas sin embrago ante la caída de árboles la energía eléctrica es insuficiente.

El presidente municipal, Francisco Sandoval Bautista, informó que con este tequio y otras brigadas de trabajo que han coordinado, ya han logrado la apertura de otros caminos que estaban cerrados, además durante su recorrido por 11 localidades, lograron el conteo de 126 casas que quedaron sin techos, sin laminas, tejas u otras casas que se encontraban en lo más alto, quedaron totalmente destruidas.

Aun hay árboles caídos sobre la carretera, pero hay avances de apertura del camino y la circulación ya está abierta, mas sin embargo hay comunidades que tienen deficiencia de energía eléctrica.

Los daños que dejaron los vientos se registran principalmente a la naturaleza, donde el arbolado salió perjudicado, ya que en medio de los bosques los daños son incuantificables, hay árboles tirados, otros a punto de caer.

Las escuelas afectadas son, la secundaria “Maximiliano Ruiz Castañeda” el plantel CECYTE 24 y todas la escuelas de las diez comunidades, entre ellas jardines de niños, telesecundarias y primarias, por lo que algunas no tienen clases hasta que existen las condiciones adecuadas y otras trabajan bajo estas condiciones.

Sandoval Bautista, añadió que esta zona arbolada de la Mixteca necesita atención por parte del centro de desastres naturales y de protección civil y de las instancias gubernamentales para atender estas problemáticas ante este fenómeno natural que dejó devastada la economía de los Mixtecos.

No hay comentarios.: