¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 feb 2010

Simpatizantes del EZLN liberan 5 indígenas retenidos tras choques en México

San Cristóbal de las Casas, Chis., (Univisión).- Un grupo de cinco indígenas tzeltales retenidos desde el fin de semana por comunidades afines a la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron liberados en el estado de Chiapas, informó este jueves una autoridad regional.

Los cinco liberados, que pertenecen a la organización para la Defensa de los derechos Indígenas y Campesinos, fueron retenidos por simpatizantes del EZLN tras un enfrentamiento el sábado cerca al centro turístico de las cascadas de Agua Azul, dijo a la prensa el secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañon.

En ese enfrentamiento se produjo una muerte y 20 heridos según Catañon, quien responsabilizó del ataque a los simpatizantes zapatistas.

Las comunidades que respaldan al EZLN mantienen disputas con otros grupos indígenas de Chiapas y han denunciado la incursión en la zona de un grupo paramilitar 'El Ejército de Dios', que aseguran es promovido por dirigente del Partido Revolucionario Institucional, que durante 71 años gobernó a México.

El EZLN que se levantó en armas en 1994, justo en la entrada en vigor

del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que vincula a México con Estados Unidos y Canadá, permanece inactivo en las selva del sur del país.

El más reciente pronunciamiento de su figura más conocida, el subcomandante Marcos, se produjo en enero de 2009 cuando envió un mensaje a representantes de 25 países que participaban en la celebración del 15 aniversario del grupo denominada 'Festival de la Digna Rabia' en San Cristóbal de las Casas.

1 comentario:

Jara dijo...

Favor de consultar la siguiente dirección para un detallado relato de los hecho. Garcias.
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/100212_pronunciamiento_frayba_bolom_ajaw.pdf