¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 dic 2010

Suspendieron informe en Santa Lucía Monte Verde Putla

Por René López, corresponsal
 
Santa Lucía Monte Verde, Putla, Oax.- El miércoles 29 de diciembre, suspendido quedó el informe del presidente municipal de la población de Santa Lucia Monte Verde, Putla de Guerrero, al no contar con asistencia de la comunidad y donde solo las 21 autoridades tradicionales que corresponden a este municipio de menor Índice de Desarrollo humano pospusieron su realización al 2 de enero a las 10 de la mañana. 

El informe fue anunciado a las 10 de la mañana pero inicio con diversos planteamientos a la una de la tarde, con la asistencia de un aproximado de 50 personas, entre autoridades tradicionales y su cabildo, quienes vertieron diversas opiniones para finalmente acordar mediante votación  la suspensión de este y votando también su realización para el 2 de enero.

Los participantes coincidieron que las autoridades municipales deben avisar lo más oportuno por todos los medios de este informe y del que también deberán pedir permiso a las nuevas autoridades que tomaran posesión ese mismo día, para que en conjunto se celebren estos dos acontecimientos, así no habrá escusas para no informar de los trabajos realizados en la población de santa Lucia Monte Verde Putla de Guerrero. 

Algunas autoridades se mostraron molestas ante la no realización de este tercer informe, ya que dijeron que su esfuerzo de camino ha sido de más de tres horas y media para no celebrarse esta rendición de cuentas, entre las poblaciones alejadas y participantes estuvieron, San Antonio Jicaltepec, La Unión Alta Mira, San Jose El Porvenir, El Progreso Yucubey, Colonia Villanueva, San Juan Tezoatlán, Moctezuma, Agua del Toro, La Paz, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, San Sebastián Nopalera, Yutecoso Cuauhtémoc, Santa María Ocotlán, Falda del Cerro Monteverde, Fortín de Juárez, Yutecoso, Buenavista El Naranjo, Peña Flor de Clavo Nopalera, El Guayabo Nopalera, Torralba de Juárez. 

Por su parte, Arnulfo Asunción Hernández José, autoridad saliente, dio a conocer en entrevista que solo esta a disposición del pueblo y en esta ocasión fueron las autoridades de las 25 localidades quienes han decidido que el informe no se lleve a cabo ante la falta de quórum legal. 

Sobre esta decisión, dijo que entran en contubernio la ley que exige que el informe sea entregado en tiempo y forma, pero por el otro lado están los usos y costumbres de la localidad que se basa en las decisiones que dan a conocer los asambleístas.

Para el 2 de enero informará en carácter de ciudadano pero también por el cargo que ha dejado será de una forma extraordinaria ante los acontecimientos que suceden en la población.

Dijo comprender a las autoridades tradicionales, ya que ellos hacen más de tres horas de camino hasta este municipio, y existen poblados que aun no tienen vehículos para trasladarse y lo hacen a pie caminando por más de cuatro horas.

No quiso adelantar mucho de su informe de trabajo, pero dijo que hubiera gestionado mas sobre hospitales y médicos, así como al cuidado del medio ambiente y educación, anunciando también que se ya ha gestionado ante la CDI mas de cien kilómetros para pavimentar y ampliar el camino del poblado la Unión Chalcatongo a Jamaica Zimatlán  para que en el mes de  marzo inicie la primera etapa donde se habla de más de 15 millones de pesos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi estimado San Antonio Jicaltepec pertenece directamente a Putla y nada tiene que ver en la politica interna de monteverde. Antes de publicar verifique la informacion, se lo agradesere. Gracias.