¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29/02/2012

Arranca capacitación electoral en el conflicto Distrito de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Listos 162 capacitadores para el distrito de Tlaxiaco, el más complejo del país a razón de sus condiciones político-sociales, por lo que este 29 de febrero, ya recorrerán sus rutas para conocer sus áreas de responsabilidad electoral, también las condiciones sociales y para que el 9 de marzo inicien la entrega de notificaciones a quienes resulten funcionarios de casillas.

Daniel Martínez Muñoz, vocal ejecutivo de la 06 junta distrital de Tlaxiaco, informó que culminada la capacitación de 162 capacitadores electorales, inicia el trabajo de preparación de la elección ya propiamente en el campo operativo y en el ámbito de la preparación electoral para que los ciudadanos este plenamente notificados y capacitados para desempeñar las funciones electorales.

Ellos tienen los conocimientos en materia electoral, como gestionar ante la autoridad la instalación de una casilla, convencerse para lograr el apoyo de la ciudadanía para que ellos sean funcionarios, su ubicación, la importancia del voto, y de la participación que deben tener.

Se pretende que el 1 de julio, fecha de las elecciones, ya se tenga todo el mobiliario suficiente, todas las rutas exploradas en campo para que se pueda realizar el desplazamiento oportuno hacia el consejo distrital.

Este distrito el más complejo a nivel país y en Oaxaca, salvo a estas afirmaciones, se conoce porque existen condiciones político electoral que aquí imperan, por lo que es muy importante lograr que todos los ciudadanos voten, un voto legitimo que contribuya al desarrollo y a la paz social.

se ha logrado una buena encomienda para capacitar a los funcionarios de casillas por lo que 162 capacitadores asistentes saldrán a campo este 29 de febrero, así como los 31 supervisores electorales, rumbo a los preparativo de la elección del 1 de julio.

Hubo crecimiento en el padrón electoral y en el listado nominal para la cobertura de la 06 junta distrital del IFE con sede en Tlaxiaco, ya que cubre 73 municipios integrados por 292 secciones electorales, con una proyección inicial de 527 casillas, el número más grande en todo el territorio y de un padrón aproximado de 250 mil electores, por ello habrá el esfuerzo a que las actividades sean realizadas de manera oportuna y adecuada conforme lo marca la ley.

La capacitación se realizó por dos semanas, en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, siendo entre ellos sus capacitadores, Cutberto Rivera Aguirre del IFE de Tlaxiaco  que finalmente fue clausurado el 28 de febrero por Daniel Martínez, vocal ejecutivo.

No hay comentarios.: