¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

29/02/2012

Beneficia el baño de Temascal la salud de las mujeres

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Sigue siendo el baño de temascal salud para las mujeres, les cierra la cadera, desinflama el vientre y hasta cura la tristeza, es una costumbre de curación de los pueblos originarios que hoy en día se mantiene latente, en la clina de la Medicina Indígena Tradicional de la ciudad de Tlaxiaco.

40 años llevó trabajando en el baño de temascal dando el servicio principalmente a las mujeres que recién tienen hijos, es bueno para cerrar la cadera por el parto de los bebes, dijo en entrevista doña Josefina José Gonzales.

Para cerrar la cadera en las mujeres, el baño de temascal, porque no es lo mismo en el hospital, siempre hace falta un relajamiento con plantas medicinales que desde hace miles de años conservan los habitantes que la conocen.

El baño de temascal se prepara con sus piedras calientes, se le atiza leña de encino, se hace una oración para que todo salga bien y con el paciente adentro se avienta agua de muchas plantas curativas, ente ellas, fresno, elite, lengua de vaca y pirul.

La mujer que toma este baño debe estar bien tapada con cobijas y al final se le da un te preparado con itamorreal, estafiate, yerba de coyote, entre otras para que se cure de las heridas y fortalezca sus músculos.

También cura la bilis o muina y la tristeza, para ello también se utiliza marrubio, yerba tinta, árnica, entre otras; son elementos que se utilizan para este baño  construido de con piedras ardientes, estas se calienta con leña de encino y se rodea con plantas curativas, a fin de que el paciente sude y deseche los males, pero sobre todo para que se le cierre la cadera que le queda abierta luego del parto.

Dios Creó el medio ambiente y las plantas, ahora nosotros las debemos cuidar, no contaminando y respetando a los seres vivos, entre ellos esta costumbre que por miles de años las personas la han conservado.

José Gonzales, dijo que todos los médicos de esta clínica de la Medicina Indígena tradicional, son reconocidos por el sector salud, dan un servicio a la población a fin de que ellos encuentren una curación también de acuerdo a sus creencias.

Dijo que a más de 40 años, ha curado también a aquellos bebitos que en sus manos nacieron, luego que se presentan para solicitar de sus servicios, ya sea en un parto, curación de espanto o temascal, también otra de sus oficios son, sobadora y huesera.

De 2 a 3 minutos el paciente debe estar en el temascal, como sea su aguante se vuelve a meter hasta ir logrando curar, además terminado el proceso se bate la yema de dos huevos criollos, se mezcla con otras yerbas y se le unta al paciente para evitar el latido.

En su mensaje dijo que los jóvenes no deben perder la costumbre de esta forma de curación, ya que también los hombres acuden y encuentran alivio, muchas de las veces hasta se curan de la tristeza.

No hay comentarios.: