¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 mar 2011

Fomentan producción y uso del huipil entre mujeres triquis

Por René López, corresponsal

Putla, Oax.- Con la entrega de recursos económicos de más 600 mil pesos a 243 mujeres indígenas Triquis provenientes de 12 localidades; en la población de San Andrés Chicahuaxtla se pretende que este año produzcan 972 huipiles.

Recibieron el fin de semana recursos superiores a los 607 mil pesos para la adquisición de materia prima con lo cual  podrán producir huipiles, luego que son artesanas indígenas sin ningún apoyo económico desde en que organizaron hace mas de más de 26 años. 

Así artesanas de la región Triqui de 12 comunidades pertenecientes a San Andrés Chicahuaxtla recibieron estos recursos que fueron aportados por el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional para las artesanías, FONART.

El beneficio fue para 243 mujeres, recurso que recibió cada una de ellas de manera directa de 2 mil 500 pesos con los cuales se estima podrán elaborar cuatro huipiles, aproximadamente, cuyo valor en el mercado es de cuatro mil pesos, cada uno.

Lo importante, enfatizó, Néstor Piña, funcionario del FONART, es que el recurso es a fondo perdido; esto es, no tienen que pagarlo. Mas sin embargo se pone a prueba como los mexicanos deben explotar su talento a fin de que aprovechen estos gastoa para su desarrollo.  

Durante la ceremonia el Agente Municipal de San Andrés Chicahuaxtla, Lorenzo Vásquez Domínguez, agradeció la entrega de los recursos destacando que estos provienen de los impuestos que pagan todos los mexicanos, pero que este fin sea bien utilizado y con ellos fomente la cultura de seguir haciendo huipiles para las niñas y todas las mujeres.

En el evento también se puso de manifiesto que los recursos  deben ocuparse para lo que fueron destinados y que nadie puede obligar a las mujeres a votar por determinado candidato o partido político.

El grupo de mujeres beneficiadas por la entrega de los recursos de parte del FONART tiene 43 años como grupo organizado y tiene registro  como cooperativa desde hace 26 años.

No hay comentarios.: