¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

11 may. 2009

Emite CNDH recomendación por abusos contra inmigrantes en Oaxaca

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina-Armada de México y al Instituto Nacional de Migración (INM), por presuntos abusos contra 223 inmigrantes centroamericanos en Oaxaca.

En un comunicado, la CNDH detalló que envió el documento a las referidas dependencias, por dos operativos en los que presuntamente fueron golpeados y detenidos de forma violenta inmigrantes ilegales centroamericanos.

La primera denuncia la presentó un ciudadano centroamericano el 29 de febrero de 2008 ante personal de la CNDH de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Explicó que el día anterior, en el poblado Las Palmas, Oaxaca, saltó con otros inmigrantes del tren para evitar un operativo, pero un marino lo persiguió y lo golpeó en la pierna derecha con un tolete en repetidas ocasiones.

Por otra parte, se integró en el mismo expediente otra queja, fechada el 1 de abril de 2008, en la que un reportero originario de Michoacán denunció haber sido detenido de manera ilegal en otro operativo, también en Las Palmas, Oaxaca.

El periodista, que reside en Minnesota, Estados Unidos, fue detenido en un operativo el 31 de marzo, cuando fotografiaba los actos de violencia y persecución contra extranjeros.

En la acción los marinos presuntamente le exigieron que entregara cámara y fotografías. Al acreditar su nacionalidad y actividad fue amenazado de muerte y se le imputó ser traficante de personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) justificó las lesiones que tenían varios indocumentados, al argumentar que se golpearon al lanzarse desde el tren en marcha para evitar su detención.

Sin embargo, el Area de Inspección y Contraloría General de la Semar reconoció uso excesivo de la fuerza y arrestó a dos tenientes, un primer maestre y un cabo.

Con los elementos de prueba, indicó el organismo, quedó claro que el personal de Marina y de Migración violó los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, trato digno e integridad y seguridad personales en perjuicio de los inmigrantes ilegales y el reportero.

En cuanto a la labor del INM, la CNDH señala que los certificados de las lesiones fueron incorrectamente llenados por los médicos de las estaciones migratorias del instituto, que no controló los operativos y toleró que personal de Marina realizara una verificación migratoria ilegal.

En la recomendación la CNDH solicitó a la Semar investigar a otros elementos que estuvieron involucrados en los hechos y no fueron castigados, así como capacitar al personal en el uso proporcional de la fuerza y técnicas de detención adecuadas.

A la comisionada del INM se le exhortó a que el órgano Interno de Control investigue a los servidores públicos involucrados en los hechos y que el personal de Migración ejerza el mando en operativos conjuntos.

No hay comentarios.: