¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 ago 2010

Estancadas las discusiones sobre fraudes de cajas de ahorro en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Después de varias discusiones entre defraudados de las siete cajas de ahorro de la Mixteca con la diputada, Carmelina Cruz Silva de la Comisión Especial para Asuntos Relacionados con las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo del Congreso local del estado de Oaxaca, esta abandonó el asunto y los ahorradores decidieron no afiliarse al Frente Único de ahorradores de Oaxaca, A.C. 

Los disgustos iniciaron luego que la diputada, Carmelina Cruz Silva, arribó a la ciudad de Tlaxiaco, por más de cinco horas de retraso, y sin ninguna comisión de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, como lo había anunciado en los medios de comunicación.
Al auditorio municipal de la ciudad de Tlaxiaco, lugar donde fueron citados los más de 5 mil ahorradores defraudados por las 7 cajas de ahorro de la mixteca, solo instalaron algunas mesas para la afiliación al Frente Único de ahorradores de Oaxaca, A.C. situación que enojo a los asistentes, cuando les dijeron que se formaran y entregaran todos su papeles.
Nadie daba explicaciones y las confusiones iniciaron, muchas preguntas surgieron y la diputada Carmelina, abandonó la ciudad de Tlaxiaco, al no tener las comisiones prometidas.
Así con notable disgusto y cansados, los ahorradores defraudados provenientes de diversas poblaciones, exigieron la pronta atención a su quebrantable economía y justicia a los abusos que han sufrido, luego de esta fallida atención por parte de las autoridades.
Evaristo López Herrera, asesor de los defraudados, dio a conocer que hay más de mil millones de pesos que se les debe a los aproximadamente 5 mil personas de las siete cajas que han quebrado en la Mixteca y ante la negativa por parte de los administradores estatales por atender la problemática, y ante su omisión por parte de ellos, también hay responsabilidad, por lo que esta nueva convocatoria sin resultados y sin respuestas es también una forma de cómo seguir desgastando a los que sufren este problema.
Por su parte, Carlos Soriano Paz, presidente del comité de intermediario de los defraudados de la caja centenario, dijo que ya cansados después de muchas reuniones, marchas y plantones a la ciudad de Oaxaca y al distrito federal, la exigencia actual es que ahora si el gobernador nos ayude y ya no queremos más engaños, porque esta comitiva solo nos ha defraudado otra vez.
Dijo que existen intereses de políticos que están tratando de dividir a la gente que fueron defraudados y hacer de este problema una bandera para la provocación y la confusión y no dar solución para la reparación de la economía de los indígenas Mixtecos que viven en la pobreza.
En la mixteca ya existe la organización de defraudados emigrantes e indígenas que está reclamando la recuperación su dinero y no mas, pero la llegada de otra organización nos divide, aunque mucha gente ya se afilio, hoy solo pedimos una verdadera atención y no queremos que nos sigan utilizando, apunto.
Cabe recalcar, que en días pasados este recorrido que realiza la Comisión Especial para Asuntos Relacionados con las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo del Congreso local se estaría realizando conjuntamente con agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

No hay comentarios.: