¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

13/12/2009

Reconocen al Bachillerato Tecnológico de Mixtepec



Por René López, corresponsal

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oax.-
En ceremonia oficial, a 21 años el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, CBTA, de san Juan Mixtepec recibió documentación que la acredita ser un plantel educativo.

Esta semana, en san Juan Mixtepec, comunidad indígena de alta emigración en el estado de Oaxaca, a 21 años, en un acto oficial con la presencia de autoridades tradicionales, estudiantes, padres de familia y pueblo en general; servidores públicos del orden federal y estatal, hicieron entrega de documentación al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, CBTA que la acredita ser una institución con presencia legislativa y ya no una extensión.

Armando de la Fuente, representante de la subsecretaria de educación media superior del estado de Oaxaca, hizo entrega del oficio de la conversión a Antonio Rodríguez Carrasco, director de este plantel.

Reconoció el trabajo de cooperación que los padres de familia han hecho con esta institución, pero ahora con esta nueva designación la escuela entrelaza su cobertura para alcanzar su crecimiento total.

Al recibir esta nueva clave la institución ahora ya participará en todos los programas de infraestructura básica y de equipamiento que los gobiernos estatal y federal tienen para las instituciones educativas.

Una nueva etapa que se inicia con un proceso de trabajo que incorpora la participación de más instancias, dio a conocer, Francisco Ramos García, subdirector de enlace operativo de la dirección general de educación agropecuaria de Oaxaca.

Llamó a los estudiantes que no dejen la actividad de la agricultura y la academia, ya que estas son dos partes fundamentales de la enseñanza de esta escuela agropecuaria, donde no solo destacan en el ámbito de la producción de la tierra si no también en otras áreas.

Recientemente los CBTA, en el estado de Oaxaca, son unas de las instituciones de mayor calidad en el país, ya que de las 1200 escuelas a nivel nacional, en Sola de Vega, una de estas instituciones obtuvo el primer a nivel nacional en matemáticas, así también este reconocimiento lo han obtenido en la materia de lectura, expresión oral y escrita.

Reconoció el trabajo de equipo que desarrollan con el proceso de los alimentos, embutidos, invernaderos, hortalizas y conservas de alimentos, donde a pesar de la pequeña infraestructura, pero grande en sus acciones, la lucha cada día es más emprendedora, acción que demuestra que su crecimiento está garantizando.

Francisco Hernández Ramírez, presidente de padres de familia de esta institución, pidió a las autoridades municipales mayor atención la educación de su gente, ahora con esta nueva categoría hay beneficio que repercute en sus habitantes.

Ya no saldrán más jóvenes de este pueblo, porque ahora San Juan Mixtepec, está ofreciendo a sus estudiantes que provienen de más de 70 localidades; todas las alternativas para una educación de calidad.

Cabe recalcar con esta nueva llegada de clave, en la institución ya iniciaron trabajos de construcción de tres aulas con inversión a los más de un millón de pesos con inversión federal.

No hay comentarios.: