¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 oct 2008

Los Cónsules de México y Centroamérica no conocen las leyes de Estados Unidos: Aníbal Lucas

New Bedford, Estados Unidos (Latino Expreso).- El reconocido activista comunitario indígena del Kiche, Aníbal Lucas, en su reciente viaje al estado de Mississipi donde viajó para tratar de ayudar las familias de los mas de seis cientos trabajadores inmigrantes arrestados en las recientes redadas, regresó decepcionado de las autoridades consulares mexicanas, "ya que en lugar de ayudar a sus paisanos, dijo, los hunden más, porque no conocen el proceso de las leyes de Estados Unidos y ni siquiera saben que los Derechos Humanos son Universales".

El líder agregó "cuando estábamos con el grupo de familias en una reunión en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, en el poblado de la señora Tomasa Hernández, le pidió al Cónsul de México de la oficina en Nueva Orleáns, licenciado Rafael del Castillo, que la ayudara por ella tenía tres hijos pequeños y ella había sido arrestada, el funcionario mexicano en lugar de darle algún consuelo legal, le dijo textualmente, "usted acepte que es culpable y firme su deportación, ya que sus hijos no tienen ningún problema. De manera que al diplomático mexicano no le importaba que le deportaran a la mamá y que los hijos de la dama trabajadora se quedaran desamparados".

"Eso no puede ser le dije, e intervine de inmediato y le comenté al cónsul que cómo era posible que él reaccionara de esa forma ante la tragedia de su paisana y el Cónsul se moleste conmigo por meterme en lo que no me importa y tenía razón porque yo fui a ver lo que pasaba con los trabajadores guatemaltecos que también habían sido arrestados, pero al ver los hermanos indígenas quise hacer algo por ellos" concluyó Lucas.

"¿A usted le parecería que le quitaran a sus hijos? cuestioné al Cónsul. Claro que no, contestó. Entonces hay que hacer algo, pero no puede decir que se declare culpable y firme la deportación así como así, Tiene que haber todo un proceso de defensa y hacer entenderles a los jueces que las redadas no pueden dejar desamparados a los hijos. Así hemos trabajado siempre en todas la redadas y eventualmente hemos logrado que las trabajadoras que tienen hijos pequeños el Juez reconsidere", dijo Aníbal Lucas.

"En la redada de Saratoga, la mayoría de los trabajadores eran indígenas mexicanos, que únicamente hablan el dialecto mixteco de los estados de Oaxaca, Chiapas Tabasco y Veracruz y da pena porque prácticamente están abandonados a su suerte, no hay quien los ayude, por eso de este viaje me vine muy decepcionado.

Yo inocentemente pensé que los funcionarios públicos, extranjeros que vienen a trabajar como Cónsules en los Estados Unidos, tendrían alguna noción de las leyes de aquí, pero ya veo que no. Por eso yo les recomiendo que se asesoren de las organizaciones latinas y que consulten a los abogados de aquí para poder intervenir, porque ellos siguen actuando como si estuvieran en sus países de origen y las cosas no son así. Ademas de que deben tener vocación de servicio para sus nacionales ya que para eso fueron nombrados, para velar por los problemas de su comunidad, no solamente para expedir pasaportes". Termino diciendo Aníbal Lucas quien gracias al apoyo de diferentes Agencias Comunitarias y la ayuda la Oficina de Abogados de Boston, ha logrado ayudar a mucho inmigrantes.

No hay comentarios.: